Click acá para ir directamente al contenido

Secundarios marcharán pese a no contar con la autorización de la Intendencia

Las autoridades aseguraron que los estudiantes no garantizaron las condiciones de seguridad necesarias para la actividad. La ACES aseguró que igualmente realizarán la marcha.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de junio de 2016

Luego de una reunión que se extendió por más de una hora, la Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha convocada para este miércoles por los estudiantes secundarios.

Las autoridades aseguraron que las condiciones de seguridad no estaban garantizadas por parte de los estudiantes.

Por su parte, los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) indicaron que evaluarán la posibilidad de marchar pese a no estar autorizados, mientas que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) aseguró que igualmente realizarán la movilización.

"Tenemos un plan B, una especie de pasacalles con la ACES que no interferirá en el tránsito", indicó el coordinador nacional de la Cones, Marcelo Correa.

Asimismo, los estudiantes aseguraron que los actos delictuales no son parte del movimiento estudiantil.

LOS ARGUMENTOS DE LA INTENDENCIA

A través de un comunicado, la Intendencia Metropolitana reveló los puntos que se consideraron para no autorizar la marcha.

1. Los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo en Valparaíso, que terminaron con la lamentable muerte de un guardia municipal, tras un atentado incendiario.

2. Los desmanes protagonizados el pasado 9 de junio en la marcha estudiantil, donde se atentó contra la iglesia de la Gratitud Nacional y se  destrozó  una imagen de Cristo, ocasionando además, serios daños patrimoniales.

3. Las graves pérdidas ocasionadas al interior del Internado Barros Arana (INBA) tras 19 días de toma, cuyos costos pueden ascender a más de $400 millones, sumado al irreversible daño al establecimiento y material de valor histórico de más 100 años. A lo que se agrega, los destrozos  ocasionados al interior del  Liceo Darío Salas, tras la toma de ese establecimiento.

4. El negativo informe arrojado por Carabineros y la Municipalidad de Santiago, a la solicitud de la Cones y de la ACES, ingresada este lunes a la Intendencia Metropolitana, de marchar este miércoles 15 de junio, desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho, por José María Caro.

5. El hecho de que los estudiantes marcharon hace menos de una semana por la principal arteria de la ciudad.

6. Y ante la falta de medidas solicitadas a los estudiantes para mitigar o aislar  posibles actos de violencia.

"Llamamos a los estudiantes a reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas, que corresponden en un Estado de Derecho, característica que tuvo en el pasado el movimiento estudiantil y con la cual lograron poner en la mesa sus demandas, obteniendo con ello, avances significativos en la educación chilena", indicaron.

Foto: Agencia Uno