Click acá para ir directamente al contenido

La semana de los rezagados: más de 380 mil mayores de 65 años aún no se vacunan

Esta semana están siendo inoculados todos quienes no se han vacunado previamente estando dentro de la población objetivo en semanas anteriores.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 22 de febrero de 2021

Esta mañana, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, oportunidad en la que hizo un llamado a que los adultos mayores sobre 65 años rezagados se acerquen a los centros de inoculación para continuar con el proceso.

Si bien a la jefa comunal le correspondía vacunarse el miércoles 17 de febrero, jornada destinada a adultos mayores de 67 años, no fue hasta hoy, en el Liceo Carmela Carvajal, que cumplió con su turno, ya que, aclaró, “esta es la semana de los rezagados y yo soy una rezagada porque estaba de vacaciones. Volví ayer y me quería vacunar en Providencia, que es nuestra comuna”.

“El llamado es a todas las personas mayores de 65 años, que aún no se han vacunado, no solo en Providencia, sino que en todo el país, para que por favor esta semana efectivamente podamos completar a todos los adultos mayores de 65 años”, complementó.

Respecto al proceso de vacunación, la también precandidata presidencial de la UDI detalló que “ha andado muy rápido, tenemos ya 33 mil vacunados en Providencia, de los cuales 20 mil son adultos mayores. Tenemos también 1.600 peticiones de ir a vacunar a hogares, casas o departamentos, de los que ya hemos vacunado a 800”.

Sin embargo, ante la solicitud de una gran cantidad de vecinos para ser inoculados en sus hogares, advirtió que “este año tenemos que hacer un trabajo que es enorme porque tenemos que poner dos dosis de esta vacuna contra el covid y además una por la influenza, entonces el trabajo que tenemos es brutal. En ese sentido, naturalmente estamos privilegiando la vacunación masiva, que es la que se hace acá y en los Eleam”.

“Las personas que quieran que vayamos a sus casas, tienen que tener dependencia severa, no es cosa ‘por favor, vengan a vacunarme a nuestra casa porque sí’. No puede ser porque no damos abasto”, manifestó Matthei.

380 mil rezagados en Chile

Por su parte, si bien catalogó como exitoso el proceso de vacunación masiva en adultos mayores durante las últimas semanas, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que “también sabemos que en este proceso, por diferentes razones, pueden haber personas mayores que no se hayan podido vacunar en ese día que estaba estipulado para ello. Y como son la prioridad, y lo hemos definido así, esta es una semana especial para las personas que no se habían podido vacunar”.

“Queremos que vengan porque estamos hablando de más de 380 mil personas mayores de 65 años que no se han vacunado. Este es un esfuerzo muy relevante porque tenemos una meta: esta semana queremos llegar al 80% de la población mayores de 65 años vacunada”, añadió.

En esa línea, aseguró que ya llevamos un 1.711.810 personas mayores, que es el 69% de las personas mayores de 65 años vacunadas, pero la meta esta semana es el 80%, así que hay que ponerle mucho corazón (…) Lo que queremos es llegar a la inmensa mayoría de la población que más queremos cuidar y proteger, que son las personas mayores”.

“Le pedimos a las personas más jóvenes y que pueden esperar, porque las vacunas van a llegar para todos, y esa tranquilidad la queremos transmitir. Va a haber vacunas para todos y aspiramos a vacunar a 5 millones de personas prioritarias al 31 de marzo y quizás vamos a poder vacunar un poquito más porque estamos bastante más rápido, y 15 millones al 30 de junio”, cerró.