Click acá para ir directamente al contenido

Salud proyecta 4 cordones sanitarios para Semana Santa para reducir movilidad

Los controles serán implementados desde este jueves 1 de abril y hasta el domingo 4.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 29 de marzo de 2021

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió hoy a las medidas especiales que tomará el Gobierno para reducir la movilidad y la expectativa de contagios de covid-19 en el marco de una nueva Semana Santa.

La autoridad confirmó que habrá cuatro puntos de control a nivel nacional, que entrarán en acción desde este jueves 1 de abril, y hasta la noche del domingo 4. El cordón será situado en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y en las comunas de Temuco y Padre Las Casas en la Araucanía.

Los puntos de control se aplicarán para prevenir la movilidad masiva de pasajeros entre regiones en la festividad.

"Quiero recordar que cordón sanitario significa que las personas no pueden entrar ni salir de esa región, salvo situaciones especiales para poder abastecerse o situaciones sanitarias", indicó la subsecretaria Daza, quien agregó que este "fin de semana, la verdad que van a haber más de 16 y medio millones de personas en cuarentena, con las comunas que hoy pusimos en cuarentena (...) Hoy día, las medidas implementadas son bastante estrictas y el llamado es a quedar en sus casas este fin de semana", señaló.

En la misma línea, Daza se refirió al proyecto que busca postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo, en torno a la actual situación del coronavirus, señalando que espera que hayan mejores perspectivas sanitarias.

"Estamos en un proceso de vacunación exitoso que nos va a permitir tener más inmunidad. Eso, de alguna manera, va a tener que incidir en la situación sanitaria", señaló Daza, agregando que "con todas estas medidas restrictivas más el fortalecimiento de una serie de medidas, más un aumento de las fiscalizaciones, más el programa de vacunación que va avanzando de una manera positiva, esperamos para esa fecha obviamente tener una situación sanitaria distinta que permita a las personas, con todas las medidas de seguridad, poder ir a sufragar ese día", dijo la subsecretaria.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, se realizaron más de 370 mil fiscalizaciones en el país, y se cursaron "más de 2 mil sumarios sanitarios por incumplimientos de la normativa sanitaria". Asimismo, la movilidad bajó en más de un 70% tras la suspensión de los permisos de desplazamiento general para comunas en confinamiento, pidiéndose sólo 127 mil.