Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba con amplia mayoría cambios en el financiamiento de las FFAA

La Sala respaldó por mayoría la idea de legislar de la iniciativa y se abrió un plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de marzo próximo.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de enero de 2019

Por 35 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado, respaldó en general el proyecto -en segundo trámite-, que establece nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa que quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de marzo próximo, apunta a perfeccionar el actual mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, sustituyéndolo por uno nuevo, centrado en una gestión más transparente, eficiente y estable de los recursos asignados y de las inversiones que se efectúen en material estratégico, y sometido al control democrático, mediante la creación del Fondo Plurianual y del Fondo de Contingencia Estratégico.

 

MECANISMO DE FINANCIAMIENTO

El senador Bianchi valoró el acuerdo en torno a esta iniciativa “se ha logrado algo importante y si bien votamos en general se abrirá un plazo para realizar indicaciones”. Destacó además que el texto legal apunta a “regular un mecanismo de financiamiento de capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, con transparencia, de manera estable y sometido al debate democrático”.

En tanto, el senador Letelier, en su calidad de titular de la Comisión de Hacienda, precisó que “el proyecto desvincula a Codelco del financiamiento de las Fuerzas Armadas, y sus aportes serán materia de otro debate, queremos que no se vincule porque se perjudica las posibilidades de esta empresa del Estado”. Adelantó que si bien varios “no compartimos la fórmula propuesta por el Ejecutivo para contar con dos fondos, queremos que se produzca un debate y existan cambios sustantivos”.

“Este acuerdo o principio de diálogo sobre financiamiento contiene dos ejes: uno, la construcción de una estrategia nacional de Defensa con la participación del Congreso y ser capaces de diseñar una institucionalidad para un adecuado financiamiento estratégico”, dijo el senador Pizarro quien advirtió que “el país no se merece que persistan malas prácticas en las compras de equipamiento de las FFAA”.

El senador Allamand quien participó en su calidad de ministro de Defensa con el envío del proyecto en 2011 aseveró que “no es razonable que el Congreso esté excluido de la renovación y sostenimiento del material bélico, pues no pueden existir espacios de política pública que estén vedados”. Asimismo defendió que el gasto de compras “no puede estar vinculado al precio volátil del cobre” y señaló que este proyecto se fundamenta en la mayor transparencia, control democrático y compromiso”.

Con información del Senado.