Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba designación de Chevesich en la Suprema

La Cámara Alta ratificó la propuesta del Gobierno para que Gloria Ana Chevesich se integre al máximo tribunal del país.

José Morgado

Miércoles 3 de julio de 2013

Por 26 votos a favor, 5 en contra, 5 abstenciones y ningún pareo, el Senado votó a favor de la designación de la jueza Gloria Ana Chevesich como integrante de la Corte Suprema.

Chevesich fue propuesta por el Gobierno para asumir en el máximo tribunal del país, situación que debía ser posteriormente ratificada por la Cámara Alta.

Durante la discusión, los senadores discutieron sobre la idoneidad de la magistrada, quien -hasta hoy- se desempeñaba como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Así, volvieron a la palestra los cuestionamientos de algunos dirigentes de la oposición debido a su desempeño en casos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

En específico, le criticaron haber invocado la "irreprochable conducta anterior" del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, durante el caso de tres miristas detenidos y desaparecidos desde la población La Bandera en 1974.

Además, refutaron la -a su juicio- ausencia de diálogo de La Moneda para seleccionarla.

Sin embargo, en la Alianza acusaron a la Concertación de una "venganza política" por haber sido quien llevó el caso "MOP-Gate", bullado escándalo de corrupción descubierto en la administración de Ricardo Lagos.

Una vez aprobada su designación, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, valoró que haya "primado una visión de Estado" dentro del Parlamento, donde fueron claves los votos a favor de los PS Camilo Escalona y Fulvio Rossi

Con esto, Chevesich se convierte en la cuarta mujer en la Corte Suprema.