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Senado aprueba ley que regula horarios y uso de uniformes de asesoras del hogar

La iniciativa también aborda las remuneraciones, las horas de descanso y obliga a presentar los contratos a la Dirección del Trabajo. La ministra del Trabajo explicó la normativa en "Tu Mañana".

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de septiembre de 2014

Este martes, y por unanimidad, el Senado aprobó en "general"  y "particular" el proyecto de ley que reducirá la jornada laboral de las asesoras del hogar.

Fueron 28 votos a favor del proyecto que enfrentaba su segundo trámite constitucional.

La inciativa plantea bajar las horas de trabajo de 72 a 45 horas, además de prohibir el uso de uniformes en espacios públicos, regular la composición de sus remuneraciones y días de descanso dependiendo de la condición del trabajador o trabajadora.

En conversación con "Tu Mañana", la ministra del Trabajo, Javiera, dijo que en los contratos se deberán especificar las funciones de la persona para valorizar su trabajo y, además, ser presentados a la Dirección de Trabajo.

"Hay obligatoriedad de registrar los contratos en la Dirección del Trabajo, lo que se va a hacer a través de una plantilla que estará online".

Asimismo, agregó que este organismo podrá ir a fiscalizar a las casas, previo acuerdo con el empleador.

Pese a estos cambios, el proyecto señala que las trabajadoras de casa particular no verán reducidos sus sueldos.

Ahora, para que quede aprobado el proyecto deberá ser votado en la Cámara de Diputados, trámite que debiera ser expedito por el consenso que genera la inicitiva entre las distintas bancadas.

Foto: Archivo/ Agencia Uno