Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba Ley Ricarte Soto y proyecto pasa a tercer trámite

Pese a que el proyecto fue apoyado por los 37 senadores presentes en el debate, algunos parlamentarios hicieron un llamado a bajar las "expectativa".

Karla Gallardo

Miércoles 20 de mayo de 2015

Tras cinco horas de debate, el Senado despachó el proyecto de ley Ricarte Soto, con el cual se busca ayudar a financiar los tratamientos médicos de las enfermedades de alto costo.

En la jornada de este miércoles, la Cámara Baja estará encargada de votar la iniciativa, a menos de 24 horas de efectuarse una nueva cuenta anual en el Congreso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a que el proyecto fue apoyado por los 37 senadores presentes en el debate, permitiendo que pase a tercer trámite, algunos parlamentarios hicieron un llamado a bajar las "expectativa".

La diputada independiente, Karla Rubilar, aseveró a La Tercera que si bien está dispuesta a aprobar la propuesta, "se deben esclarecer los montos de esta, además de reconocer que no habrá fondos para una lista infinita de enfermedades".

¿CÓMO SE SELECCIONAN LAS ENFERMEDADES A CUBRIR POR LA NORMATIVA?

En caso de ser votada a favor por el Congreso, las personas que deseen recibir los beneficios de la normativa -cobertura de diagnóstico, alimentos y medicamentos- deberán cumplir con un proceso que consta de tres etapas:

El Ministerio de Salud hace una evaluación científica para saber la eficacia del tratamiento a seguir
Una comisión de expertos analiza los datos y concluye el método a seguir
Salud y Hacienda decide si se financian los procedimientos solicitados

Foto: Agencia Uno