Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba modificaciones para impedir incentivos a la venta de medicamentos

La Sala aprobó en general y en particular modificar el artículo 100 del Código Sanitario para prohibir la denominada "canela".

Daniela Toro

Jueves 26 de noviembre de 2015

En el marco de la reciente aprobación de la ley Ricarte Soto, el Senado aprobó en general y en particular el mensaje que modifica el artículo 100 del Código Sanitario, en materia de incentivos en la venta de productos farmacéuticos, denominada como "canela".

Este cambio pasará a la Cámara Baja en segundo trámite constitucional para el análisis del proyecto.

El Senado estimó necesario robustecer la regulación, por lo que también se introdujeron modificaciones en los ensayos clínicos de medicamentos y de elementos de uso médico y la responsabilidad por daños derivados de productos defectuosos.

En concreto, la iniciativa persigue dos objetivos:

1) Eliminar la frase "que participe en la venta", a objeto de ampliar el ámbito de aplicación de la prohibición al incentivo de venta de productos farmacéuticos.

2) Asegurar, a través de una norma interpretativa, que la prohibición de incentivos que induzcan a privilegiar el uso de determinado producto farmacéutico, constituye una proscripción absoluta, y que el ajuste de los contratos de trabajo de los trabajadores de farmacias ha debido y debe realizarse mediante el procedimiento establecido en el artículo transitorio de la ley N° 20.724.

Foto: Agencia Uno