Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyecto que impide despido de trabajadores bomberos

La idea es evitar que funcionarios que son bomberos a la vez sean desvinculados por su dedicación a esa institución.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de diciembre de 2015

La sala del Senado aprobó hoy por unanimidad, en segundo trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para regular la situación de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios del Cuerpo de Bomberos. 

La norma, pese a ser de artículo único, se votó por unanimidad solo en general para que se puedan presentar perfeccionamientos al texto legal, los que serán analizados por la comisión de Trabajo y Previsión Social. 

Básicamente, el proyecto establece que el tiempo destinado a dichos actos de servicios será considerado como trabajado para todos los efectos legales, no pudiendo calificarse como causal de terminación del contrato de trabajo 

El proyecto recalca que la gran mayoría del cuerpo estable de Bomberos es de carácter voluntario, por lo que estas personas deben compatibilizar sus horarios laborales con el servicio a la comunidad. 

El senador Iván Moreira señaló "da gusto aprobar proyectos de esta naturaleza, que van en claro beneficio a un sector tan importante de la sociedad que representanta trabajo, sacrificio y honor. (…) El Estado tiene el deber moral de crear herramientas para este sector y eso persigue este proyecto que modifica el Código del Trabajo; es recomendable regular esta situación como una forma de resguardar a las personas". 

Por su parte, Juan Pablo Letelier agregó que "este proyecto es de gran importancia porque hay muchos bomberos voluntarios que no sales a los llamados de emergencia por temor a perder sus trabajos o a que sea descontado de su salario y cuando son de vida o muerte no llegan todos los voluntarios que son necesarios. Esta es una carga que se debe asumir de parte del conjunto de la sociedad y de los empleadores. Pero parte de la Junta Nacional tienen la inquietud de que la norma desincentive la contratación de bomberos". 

En tanto, la senadora Carolina Goic indicó: "Quiero felicitar a los diputados que presentaron la moción que por un lado reconoce la labor de los bomberos voluntarios y asegura su permanencia laboral al acudir a llamados de emergencia y quiero recordar que también hay una moción presentada aquí en el Senado, pero que está en primer trámite y me parece que es valioso mencionarlo". 

"Se hace justicia con la institución, regula para nunca se vaya a invocar el abandono del trabajo cuando en realidad lo que hace es incurrir es proteger a las personas y sus bienes, me parece que es muy loable. Solicito que se oficie la creación de becas estudiantiles de bomberos, destinadas a los hijos (as) de los voluntarios (as) como una forma de retribuir", manifestó José García Ruminot. 

Finalmente, el parlamentario Baldo Prokurica indicó que "Bomberos es una de las instituciones en donde el servicio público se hace carne en plenitud y lo digo por experiencia propia, porque en una oportunidad y gracias a los bomberos pude salvar mi casa en una de los tantos hechos que ocurren en las campañas, en donde bomberos intervinieron arriesgando su vida. Hay pocas instituciones en el mundo que tienen el compromiso, capacidad y espíritu de servicio público tan claro".

Fuente y foto: Agencia Uno.