Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha Ley de Presupuesto 2018 y aprueba reajuste para el sector público

La Sala despachó la Ley de Presupuesto 2018 tras recibir y discutir el informe realizado por la Comisión Mixta, resolviéndose las diferencias que mantenían ambas cámaras.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de noviembre de 2017

La Sala del Senado despachó la Ley de Presupuesto 2018 tras 24 votos a favor y cuatro abstenciones, sumado a la aprobación del reajuste del sector público en 2,5%.

Recordemos que el Presupuesto 2018 pasó por una Comisión Mixta luego que el lunes la Cámara de Diputados rechazara gran parte de los cambios realizados por el Senado a la iniciativa.

La aprobación se genera tras los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y los parlamentarios en torno a los recursos para financiar a los nuevos integrantes del Congreso.

 

Además, la iniciativa entregará $4 mil millones para el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego que el Ejecutivo presentara una indicación al respecto. Asimismo, se mantuvo el compromiso de financiamiento para el Congreso con recursos propios.

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Ena Von Baer, Carlos Montes, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro y Rabindranath Quinteros.

Aprobación reajuste del sector público

En tanto, el Gobierno ingresó el proyecto de reajuste del 2,5% para el Sector Público -que beneficiará a cerca de un millón de trabajadores- el que fue aprobado en el Congreso durante esta jornada.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que desde el 1 de diciembre comienza a regir este importe para los trabajadores. "No era imposible hacer un esfuerzo mayor para el reajuste, hubiese sido irresponsable (...) lo que hicimos con la mesa del Sector Público fue una apuesta a futuro", precisó.

"Este Gobierno se va a ir del país con la economía como la tomamos, eso habla de la responsabilidad económica", sostuvo y destacó que en la Ley de Presupuesto se aprobará unánimemente la glosa de gratuidad.

Además, añadió que "hemos dejado en torno a los US$ 700 millones para el próximo Gobierno".

El integrante de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, señaló que es una buena noticia para el país que se haya generado un acuerdo con el Sector Público.

"No es lo que quisiéramos, pero es la realidad que tiene el país, el sector público podrá seguir mejorando", arguyó.