Click acá para ir directamente al contenido

Senado pide a Presidente Piñera agotar instancias para revertir asilo a Palma Salamanca

La iniciativa presentada por el Partido Socialista y respaldada por la UDI recibió la aprobaciones de los senadores oficialistas y de la ex Nueva Mayoría. En tanto, el gobierno volvió a remarcar que los delitos de Palma Salamanca fueron cometidos en democracia.

24Horas.cl Tvn

© TVN - 24 Horas

Miércoles 7 de noviembre de 2018

El Senado aprobó de forma casi unánime un proyecto de acuerdo para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que nombre un embajador de Chile en Francia y agote todas las gestiones posibles para revertir el asilo político concedido a Ricardo Palma Salamanca. 

La iniciativa presentada por el Partido Socialista y respaldada por la UDI recibió la aprobaciones de los senadores oficialistas y de la ex Nueva Mayoría. La única abstención fue de Juan Ignacio Latorre (RD). 

En el proyecto se solicita al mandatario “designar a la brevedad al embajador de Chile en Francia y agotar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales existentes para que la decisión sea revertida, restaurando el respeto por la soberanía y legitimidad de las instituciones políticas y judiciales de la República de Chile, cuya autonomía es puesta en tela de juicio por la decisión en cuestión", según consigna Emol.



El senador Rabindranath Quinteros (PS), quien presentó la propuesta junto a su par José Miguel Insulza, agregó que “el PS desde 1991 ha repudiado el crimen del senador Jaime Guzmán, sobre todo porque es un crimen cometido en democracia, y lo que ha ocurrido hoy con el organismo francés que ha otorgado asilo, hemos presentado un proyecto de acuerdo al cual se han sumado parlamentarios de Chile Vamos". 

En la misma línea, el parlamentario agregó que “los delitos cometidos por Ricardo Palma Salamanca incluido el homicidio de un Senador de la República, fueron cometidos cuando en el país existía ya un régimen democrático, con separación de poderes y plena independencia del poder judicial y plena garantía procesal".

GOBIERNO REFUERZA OFENSIVA CONTRA FRANCIA

Chile reforzó el miércoles su ofensiva contra Francia por el asilo otorgado a un exguerrillero izquierdista y afirmó que la nación europea incurre en un "error de diagnóstico" al justificar que ese beneficio fue otorgado por hechos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet.

"Los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca, como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile", dijo a periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Para que no se confunda la Cancillería francesa, el senador Guzmán fue asesinado en democracia", agregó aludiendo a comentarios de un funcionario galo en la jornada previa.

 

"El diagnóstico para fundamentar esa declaración es errado (...) Se equivocan en el diagnóstico y por lo tanto la respuesta que viene de ese diagnóstico es equivocada", dijo por su parte la portavoz del gobierno, Cecilia Pérez.

"Esperamos que el gobierno de Francia, ejerciendo sus facultades, pueda revertir esta decisión administrativa y deje que sean los tribunales de justicia franceses los que determinan finalmente la solicitud de extradición", añadió la vocera.

Con información de Agencia Uno y Reuters