Click acá para ir directamente al contenido

Feriado para Arica

La iniciativa busca conmemorar cada 7 de junio, día en que se recuerda el asalto y toma del Morro de Arica ocurrido en 1880.

Karla Gallardo

Miércoles 19 de diciembre de 2012

La Comisión de Gobierno del Senado despachó, tanto en general como en particular, el proyecto que busca declarar el 7 de junio feriado para la Región de Arica y Parinacota. Ésto porque en dicha fecha se conmemora el asalto y toma del Morro de Arica, episodio histórico ocurrido en 1880.

Según informa Terra.cl, la iniciativa  surgió del senador por el Partido Socialista, Fulvio Rossi, a raíz de que ese día es una fecha "muy significativa para el pueblo ariqueño, desde el punto de vista de sus raíces y su memoria colectiva".

"Esta fecha es celebrada como una verdadera fiesta, la gente sale a las calles, ocupando espacios públicos. Creemos por razones geopolíticas es importante relevar esta fecha dada la importancia que tiene en la actualidad la Región de Arica y Parinacota", agregó el parlamentario.

El 7 de junio de 1880, el Ejército de Chile, al mando del coronel Pedro Lagos Marchant, tomó el Morro de Arica en sólo cuarenta y cuatro minutos, logrando la posesión de la ciudad en la Guerra del Pacífico. Gracias a esta toma se incorporó el límite norte del territorio nacional.