Click acá para ir directamente al contenido

Senador Bianchi acusa "persecución política" tras denuncia de eventual fraude al fisco

El caso tiene antecedentes en el año 2006, cuando el otrora diputado Miodrag Marinovic acusó supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de octubre de 2014

El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, acusó ser parte de una "persecución política" por parte del Consejo de Defensa del Estado (CNE) y particularmente de su presidente, Juan Ignacio Piña, a raíz de las denuncias por eventual fraude al fisco en el arriendo de una oficina por medio de asignaciones parlamentarias.

En entrevista con Canal 24 Horas el parlamentario dejó expuesta su molestia y los argumentos que lo llevan a asegurar que "no existe ningún tipo de ilícito".

"El punto grave es que el domingo aparece en la prensa regional una entrevista al señor Piña, donde le dice a la región de Magallanes que va a quedar sin su senador y que va a haber un desafuero. Un nivel de abuso del cargo no viste antes. Hay una situación de persecución política", sostuvo.

"Yo no sé si represente el criterio del Consejo de Defensa del Estado, que habiendo una investigación y no un resultado, asevere eso", agrega.

"Cuando el señor Piña dice lo que dice a título personal, su deseo particular de destituirme, escapa a lo que el presidente de un organismo tan destacado llama la atención. Y se da justo en víspera de las votaciones. Señalar que ese voto se va a perder, que habrán cambios llama la atención", indica.

LOS ANTECEDENTES

El caso tiene antecedentes en el año 2006, cuando el otrora diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, denunció supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi.

De acuerdo al fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, Bianchi alquiló el inmueble a su suegra, Fresia Espinoza, entre abril de 2006 y marzo de 2007. En una segunda etapa, hasta el 2010, la oficina pasó a ser arrendada, y en un monto excesivo, a la cuñada del senador, según la denuncia.

Asimismo, se determinó que la firma de Fresia Espinoza no correspondería a una persona  de 84 años, por lo que un perito deberá comprobar su autenticidad.

"A nosotros lo que nos interesa es que, existiendo estos antecedentes, esos pasos ya están por darse. Aquí nosotros pensamos que no se trata de acusaciones triviales, sino que hay antecedentes suficientes", indicó.

Por su parte, Bianchi sostuvo que "esto parte por una denuncia anónima y después se descubre que detrás de esta denuncia se encuentra el ex diputado".

Respecto a Piña, añadió que "fue ministro en el Gobierno de Sebastián Piñera (subrogante de Justicia) y fue el abogado que defendió a Augusto Pinochet. A mí me señaló que se iba a hacer todo lo posible para afectar mi situación política. En todo lo que ha señalado no tiene nada nuevo, ni nada distinto de lo que se haya dicho", indicó respecto al mismo.