Click acá para ir directamente al contenido

Senador Chahuán explica cómo se gestó la nueva detención de un chileno en Malasia

El parlamentario RN está a cargo de las gestiones para que Juan Sebastián Von-Marttens regrese pronto a Chile. El joven de 26 años fue detenido cuando se disponía a regresar al país, debido a que tenía su visa vencida por 14 días.

Diego Leiva

Miércoles 25 de julio de 2018

El senador Francisco Chahuán (RN), en su calidad de presidente del Comité Interparlamentario Chileno-malayo, es quien está encargado de realizar las gestiones para lograr el regreso a nuestro país del joven chileno de 26 años, Juan Sebastián Von Marttens Arellano, quien este martes fue detenido en la ciudad de Kota Kinabalu de Malasia, luego que la policía local lo interceptara antes de tomar un vuelo a Chile debido a que tenía su visa vencida por 14 días.

En declaraciones para 24horas.cl, el parlamentario relató que todo se originó la madrugada del martes 24 de julio, aproximadamente a las 3 de la madrugada, cuando este ingeniero comercial de la U. del Desarrollo fue detenido en el aeropuerto de la mencionada ciudad en momentos que se disponía a abordar su avión.

El joven había iniciado un viaje en febrero pasado, tras lo cual estuvo de visita por varios países del sudeste asiático junto a amigos europeos como Tailandia, Myannmar, Indonesia y finalmente Malasia, nación a la que ingresó el 12 de junio. Según el joven, se confundió porque en los anteriores países su visa duraba 60 o 90 días, sin embargo, por desconocimiento no sabía que en Malasia sólo podía quedarse 30 días, siendo retenido.

El padre del joven se comunicó con el senador Chahuán para conseguir ayuda en las gestiones y esclarecer el tema administrativo. Además, se consideró el trabajo que ha hecho Chahuán en la causa de Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 30, quienes también están detenidos en Malasia desde hace casi un año, pero arriesgando ser condenados a la pena de muerte en la horca producto de un confuso incidente que terminó con la muerte de una persona.

Una vez en conocimiento del tema, el senador se contactó con la dirección nacional consular para recabar antecedentes y ver qué acciones a seguir. Cabe destacar que Sebastián se encuentra detenido ya que la autoridad de ese país castiga a los extranjeros que están de manera "ilegal" en ese país.

 

Las gestiones de Chahuán apuntan a dos opciones. Por un lado, conseguir que el joven chileno sea expulsado del país asiático.

La segunda opción es que Sebastián pague una fianza para que cumpla estos 15 días de investigación en el consulado o en un recinto más seguro.   

"La detención se debe, básicamente, a una dificultad por el vencimiento de la visa de turismo y eso provocó la detención, donde Sebastián estará por un período de 48 donde se establecerá si está asociado a otro tipo de ilícito, cuestión que nosotros descartamos de plano", indica el senador.

"En el resto de los países de América, esta visa de turismo dura 90 días. Además, el joven había hecho doble ingreso a Malasia, por lo que suponía que el plazo se contaba a contar del segundo ingreso", añade el legislador.

Dado este escenario, Chahuán dice que están tratando de "o lograr una fianza de algún ciudadano malayo que se haga responsable de él durante el período de investigación de los diez días siguientes, lo que impediría que él ingrese a un recinto penitenciario. En segundo lugar, estamos viendo la posibilidad de la expulsión".