Click acá para ir directamente al contenido

Senador Letelier: "Humala tiene la responsabilidad de parar la marcha"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta chilena emplazó al mandatario peruano a interceder para que se evite un conflicto en la movilización nacionalista.

José Morgado

Miércoles 27 de agosto de 2014

Un emplazamiento directo al presidente de Perú, Ollanta Humala, para que frene la marcha nacionalista limeña que busca pasar hacia el denominado "triángulo terrestre", que sigue en controversia con Chile.

Eso fue lo que realizó el timonel de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier (PS), a instantes de que se lleve a cabo la movilización desde Tacna.

"Hoy él (Humala) tiene la responsabilidad de parar la marcha. Él tiene la obligación de que no se genere un incidente en la frontera", declaró Letelier en Canal 24Horas.

El dirigente socialista dijo tener confianza en que nadie cruzará la frontera, ya que "es un cambio demasiado grave del estatuto y Perú no puede permitir eso. El Perú no puede, no debe permitir que se precedente ocurra".

El parlamentario acusó al mandatario peruano de "ganarse un problema gratuito" al iniciar una nueva controversia con Chile sobre la frontera terrestre, la que comenzó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile, acorde al fallo de La Haya.

En esa ceremonia, Humala insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, el jefe de Estado aseguró tener soberanía  sobre el llamado "triángulo terrestre", espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.

La marcha de este miércoles está convocada a las 10.00 horas (de Chile) y sus organizadores esperan entre 500 y 1500 asistentes.