Click acá para ir directamente al contenido

Senadores anuncian proyecto pro aborto terapéutico

La interrupción legal de embarazo se podría realizar por riesgo de vida de la madre, por inviabilidad fetal extrauterina y por violación.

Karla Gallardo

Jueves 21 de marzo de 2013

Los senadores Isabel Allende (PS) y Fulvio Rossi (PS), junto al también candidato presidencial José Antonio Gómez (PRSD), en conjunto con integrantes del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) y otras organizaciones civiles anunciaron este jueves que presentarán en la Cámara Alta un proyecto pro aborto terapéutico los primeros días de abril próximo.

La medida busca despenalizar la interrupción del embarazo por tres causales: riesgo de vida de la madre, por inviabilidad fetal extrauterina y por violación.

Durante el anuncio realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, también estuvo presente Karen Espíndola, la joven de 24 años que en 2008 deseaba un aborto terapéutico porque su hijo venía con una malformación cerebral inviable, pero que finalmente no fue permitido porque en septiembre de 1989 fue derogada la ley que permitía esa intervención.

"Creo que es una maldad lo que están haciendo con las mujeres en el país; yo he sufrido mucho sin el apoyo de nadie (...) No sacamos nada con estar discutiendo por temas religiosos; a mí me siguen llegando correos de mujeres desesperadas por este tipo de embarazos, y espero que este año avancemos de verdad", dijo la mujer cuyo hijo vivió aproximadamente dos años "con mucho sufrimiento".

El senador y médico Fulvio Rossi explicó que en 2012 se discutió otro proyecto de aborto terapéutico, y "no nos fue tan mal (en el Congreso), perdimos por dos votos (en la idea de legislar), pero ahora Chile ha cambiado".

El proyecto surgió desde la sociedad civil y cuenta con el respaldo de médicos, matronas y profesionales de la salud.