Click acá para ir directamente al contenido

Senadores firman acuerdo para solicitar creación de cuatro nuevas comunas en Aysén

En el Senado se solicitó a la Presidenta Bachelet el envío de un proyecto de ley al Congreso.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno

Lunes 10 de julio de 2017

Mediante un acuerdo firmado de manera transversal por distintos senadores, se solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet el envío de un proyecto de ley al Congreso para la creación de cuatro nuevas comunas en la Región de Aysén.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la Sala, fue impulsado, entre otros por los senadores de esa zona Patricio Walker y Antonio Horvath.

Las nuevas comunas que se pretenden crear en la región de Aysén son la de Queulat Palena, Islas Huichas, Mañihuales y Chelenko. Los parlamentarios concuerdan que la creación de éstas ayudaría para poder “definir, orientar e implementar con mayor eficacia líneas de desarrollo específicas para sus pobladores, y la canalización de diversas acciones de programas nacionales y regionales hacia áreas específicas y acotadas a sus realidades territoriales y culturales".

Patricio Walker, senador por la región de Aysén, dijo que el proyecto servirá para mejorar la calidad de vida de sus habitantes que muchas veces deben recorrer largos tramos para llegar a la capital regional.

"Creo que aún estamos en deuda con un proceso de descentralización regional, que permita acercar los organismos del estado y darle más facultades a las localidades más aisladas de las distintas regiones de nuestro país", señaló.

Los principales factores se relacionan con motivos de aislamiento y de distancia con sus capitales comunales. Los parlamentarios afirman que el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, “manifestó su disposición para financiar el 50% de los recursos necesarios para realizar estudios para determinar la factibilidad de la creación de estas nuevas comunas".

Agregaron que también que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Intendenta Regional, Karina Acevedo.