Click acá para ir directamente al contenido

Sename: 75% de denuncias por abuso sexual son contra menores

La entidad dio a conocer un informe, el cual señala que de 24 mil constancias presentadas en 2014, 18 mil son contra niños, niñas y adolescentes. Un 62% de estos casos ocurren al interior de sus hogares.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de enero de 2016

El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer este viernes el primer informe del Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente en Chile, el cual contiene alarmantes cifras.

Según la directora de la entidad, Marcela Labraña, sólo durante 2014 al Ministerio Público llegaron casi 24 mil denuncias de abuso sexual, de las cuales 18 mil son contra niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a cifras de Carabineros, el 62% de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual según lugar del delito a nivel nacional, son abusados al interior de sus hogares, dato que contrasta con la creencia de sentido común que el hogar es el lugar más seguro para la infancia.

Otro de los datos que entregó este primer informe, es que dentro de la causal de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, las regiones con mayor tasa (cada 10.000 habitantes) de víctimas son Arica y Parinacota, con un 33,9%, y Antofagasta con un 29,1%.

Sin embargo, el mayor ingreso a programas de salud mental del Ministerio de Salud por abuso sexual corresponde a niñas entre 10 y 14 años, con un 26,9%, y las regiones que muestran mayor tasa (cada 10.000 habitantes) de ingresos a este programa es en Los Lagos y Aysén con un 46,8% y 36,1% respectivamente; lo que, en comparación con los ingresos a Sename que muestra mayores ingresos en el norte, podría indicar que los casos de abuso en el sur no están siendo denunciados por la población y no llegan a tribunales.

Según datos del Servicio Médico Legal (SML), la mayor cantidad de pericias forenses se concentran entre niños y niñas de 0 y 3 años lo que representa cerca de 593 pericias a 2014.

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a no ser cómplices pasivos, "no alcanzamos a llegar a cada living de cada hogar, necesitamos que la comunidad denuncie, ya que puede frenar una situación que esté siendo crónica". Ante cualquier sospecha de vulneraciones contra niños y niñas, se debe denunciar al 147 de Carabineros, al 134 de la PDI, o pedir orientación a la línea del Sename 800 730 800.

Revisa a continuación el detalle de las cifras:

Card