Click acá para ir directamente al contenido

Sename: 890 sumarios administrativos podrían pasar al próximo Gobierno

La directora del organismo, Solange Huerta, sostuvo que durante su gestión hubo "tolerancia cero" a la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 3 de marzo de 2018

La Directora del Sename, Solange Huerta, manifestó que cerca de 890 sumarios administrativos internos podrían ser heredados por el próximo gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera.

La razón para que se haya alcanzado esta cifra de "pendientes" al 30 de enero, obedecería a su "tolerancia cero a cualquier situación que pudo ser vulneratoria a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes bajo la protección del servicio", según expresó en entrevista con El Mercurio.

Así, ejemplificó que desde febrero del año pasado se han destituido más 30 funcionarios del Cread de Playa Ancha, centro que la ONU recomendó cerrar, pero que aún no hay fecha definida para que esto ocurra.

 

"Desde antes de mi llegada que hay problemas que se deben resolver. Hay situaciones de maltrato a los niños, de abusos. Me tocó revisar un sumario de 11 tomos, y al leerlo pude deducir que ameritaban destituciones, lo que se concretó a finales de febrero del año psado. Eso lo aprobó el Ministerio de Justicia y la Contraloría. Este es un tema de larga data", sostuvo.

El desglose de los sumarios indica que 240 son por maltrato o agresión contra menores; 124 son investigaciones internas por incumplimiento o abandono de funciones; 89 por acoso sexual u hostigamiento; 69 por irregularidades en procedimientos y 368 por otros caos.