Sename aclara medidas de mejoramiento del servicio tras informe de la Corte Suprema

Sename aclara medidas de mejoramiento del servicio tras informe de la Corte Suprema

El organismo emitió un comunicado donde reconoce las falencias detectadas por el informe y aclara los mecanismos implementados para mejorar las condiciones actuales.

24Horas.cl TVN
13.09.2016

El Sename emitió un comunicado respecto al Informe de la Corte Suprema con información del Poder Judicial sobre Visitas a Hogares y Residencias de Protección Red Sename y Prestadores Privados emitido este martes.

En el informe, se detalla una serie de problemáticas que dicen relación con la sobrepoblación de menores y adolescentes en plazas licitadas por el Sename, baja dotación de personal profesional y técnico, deterioro en la infraestructura como baños y lugares comunes, entre otros. (Ver informe)

Al respecto, el organismo aclaró lo siguiente:

- Los antecedentes que releva el informe del Poder Judicial, corresponden al primer semestre de 2016.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, quien asumió a mediados de julio de este año, ha dado cuenta públicamente, y en distintas instancias, de las deficiencias a que se refiere el informe del Poder Judicial, en especial en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

- Para poder mejorar todas aquellas necesidades develadas en el informe, es ineludible el trabajo conjunto e intersectorial entre distintos organismos públicos y privados, porque evidentemente esta tarea es de todos, no solo del Sename, mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Ésta es una realidad que no se puede cambiar de forma inmediata, por lo que se está trabajando en medidas a corto, mediano y largo plazo.

- Todas las carencias y problemas que se detectan en el informe son de larga data, y es por esa razón que se requiere de un trabajo extenso y con la participación de muchos actores, siendo las soluciones de fondo de mediano y largo plazo.

- Es en esta necesidad de trabajo intersectorial, que esta gestión ya ha comenzado a generar convenios:

Constituyéndose una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación; la generación de trabajo colaborativo con el Ministerio del Deporte; una extensa coordinación con el Ministerio de Salud, que partió en julio realizando un tamizaje del estado de salud de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema residencial.

Se está trabajando con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (Senda) para buscar apoyo respecto de las necesidades de niños en centros de protección que tienen problemas en materia de drogas.

En infraestructura se ha hecho una inversión extraordinaria para mejorar las deficiencias de las residencias, donde el 2015 se invirtió más de 4.500 millones de pesos para la reparación de 121 residencias, y este año se otorgó 3.600 millones más para los proyectos faltantes que no se pudieron financiar el año pasado.

Por último, efectivamente se ha detectado que existe una brecha tanto en la cantidad del personal como en su calificación profesional -por este motivo existe un plan de capacitación que se ha implementado en los últimos tres años-, y es en este contexto que se está levantando la información para ver y detectar cuáles son las reales necesidades del personal que trabaja en el servicio, para así poder dotarlo de las verdaderas competencias que necesitan.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Informe de la Corte Suprema detecta sobrepoblación e insalubridad en residencias del Sename

Informe de la Corte Suprema detecta sobrepoblación e insalubridad en residencias del Sename

Escaso personal especializado en atención de menores y condiciones "insalubres y perniciosas" para los residentes, son algunas de las irregularidades detectadas por el Poder Judicial en las visitas a las residencias de protección de menores que realizaron el primer semestre de este año.

 

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]