Click acá para ir directamente al contenido

Sename descarta responsabilidad tras violación y homicidio de Ámbar en Los Andes

Susana Tonda, titular de la entidad, recalcó que la determinación de enviar a Ámbar a vivir con su tía y la pareja de esta -quien es el sospechoso del crimen- fue tomada por el Tribunal de Familia de Los Andes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de abril de 2018

El Servicio Nacional de Menores (Sename), a través de su directora, Susana Tonda, se refirió al caso de Ámbar, niña de un año y siete meses que resultó fallecida tras ser violada y golpeada por la pareja de su tía en Rinconada de Los Andes.

Sobre la determinación de mandar a la menor de edad con su tía y la pareja de ésta -debido a que la madre biológica de Ámbar sufre problemas conductuales- Tonda explicó que "el tribunal decidió, en primera instancia, que las dos hermanas (entre ellas la menor asesinada) en el mejor lugar que estarían sería con la tía. Esa es una decisión del tribunal que no nos compete a nosotros cuestionar". Específicamente, el Tribunal de Familia de Los Andes fue el órgano que derivó a la menor.

A las declaraciones de Tonda se suma el Sename de Valparaíso, institución que anunció el inicio de una exhaustiva supervisión del programa FAE Ayún de la ONG Galerna, sistema que desarrollaba el acompañamiento de la víctima.

En suma, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, destacó que "es nuestro deber como Estado proteger a esos niños -vulnerables- y estamos en coordinación con todas las policías, fiscalía y tribunales para evitar que los niños sigan siendo víctimas" de los diversos delitos que los afectan.

Recordar que este lunes se llevará a cabo la audiencia de formalización del implicado, Andrés Espinoza Aravena (30), quien llegará al Juzgado de Garantía de Los Andes para enfrentar a la justicia.

Tío biológico de Ámbar pidió su custodia durante meses: "Él no era competente para cuidarla, era un hombre violento"

Tío biológico de Ámbar pidió su custodia durante meses: "Él no era competente para cuidarla, era un hombre violento"

Ignacio asegura que la tuición de la menor violada por su tío político no le fue otorgada debido a que lo discriminaron por ser homosexual.