Click acá para ir directamente al contenido

Sename: El 4% de los niños, niñas y adolescentes atendidos fue afectado por el COVID-19 durante el 2020

Asimismo, la institución informó que durante el mes de junio falleció un niño de 13 años confirmado por COVID-19 y que mantenía múltiples patologías de base.

Agencia Aton

© ATON

Jueves 14 de enero de 2021

El Servicio Nacional de Menores (Sename) publicó este miércoles el balance de contagios de COVID-19 de los niños, niñas y adolescentes que fueron atendidos en residencias de protección, centros Sename y centros de justicia juvenil, durante el año 2020.

Terminado el año, el balance arrojó que del total de niños, niñas y adolescentes atendidos el 2020 en centros de todo el país, los cuales superaron los 10 mil, 413 tuvieron contagio confirmado de COVID-19, lo que equivale al 4% del total de atendidos en esos recintos.

Si se consideran solamente las residencias de protección de la red Sename en el país, que incluyen las administradas por el propio servicio y por organismos colaboradores, durante el 2020, se atendió a más de 7 mil niños, niñas y adolescentes. De ellos, hubo 361 contagiados por COVID-19 en el año, cifra que representa el 4,9% del total de atendidos. Una cifra que se aminora en los centros de justicia juvenil, donde los contagiados llegaron al 1,8% del total de jóvenes.

Asimismo, la institución comunicó que en el mes de junio falleció un niño de 13 años, quien tenía múltiples patologías de base y que fue confirmado con COVID-19. El niño permanecía en una residencia para discapacidad severa, y fue trasladado a un establecimiento hospitalario, pero falleció a raíz de varias complicaciones de salud.

En tanto, en la actualidad, la institución informó que durante la primera semana de enero, había dos niños confirmados con COVID-19 en las residencias de protección del país y ningún joven con contagio confirmado en los centros de justicia juvenil.

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, agradeció a todos los trabajadores, ya que "durante este complejo periodo el trabajo ha continuado, tanto el administrativo como la atención directa de los niños y jóvenes, gracias al gran esfuerzo y el tremendo compromiso de los funcionarios del servicio y de los trabajadores de organismos colaboradores".

En la misma línea, Martínez también manifestó su gratitud "a los distintos organismos públicos y empresas privadas que durante el año apoyaron con donaciones de insumos de protección y prevención, con tecnología, y con proyectos para apoyar a los niños en sus rutinas diarias, lo que es especialmente necesario durante los periodos de cuarentena".