Click acá para ir directamente al contenido

Sename mantiene 83 sumarios por posible maltrato de trabajadores a menores

Funcionarios rechazan las agresiones, pero indican que deben soportar largos turnos laborales junto a tener poco personal disponible.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de mayo de 2016

El Servicio Nacional de Menores (Sename) indicó que se mantienen 83 sumarios en curso en contra de funcionarios por posibles maltratos a niños al interior de los recintos a lo largo del país.

Según publicó La Tercera, el organismo entregó los datos vía Ley de Transparencia, agregando que en total hay 471 sumarios en general que están vigentes.

Si bien se rechazan las posibles agresiones a los menores, el presidente de la Asociación Regional Metropolitana de trabajadores de la institución, René Sáez, dijo al medio que el estrés de los trabajadores incide de manera negativa en su forma de efectuar su trabajo.

Los funcionarios -complementó Sáez- deben soportar turnos "de más de 26 horas continuas", e incluso había casos de centros con cerca de 265 jóvenes que debían ser custodiados por sólo 15 adultos.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, una niña de 11 años murió de un paro cardíaco al interior de un centro en Santiago.

Por lo mismo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su última cuenta pública el rediseño del Sename, el cual "será transformado en el Servicio Nacional de Protección de Menores", con el fin de crear una instancia para la reinserción social juvenil.