Click acá para ir directamente al contenido

Sename: Reglamento de Salud del Minsal propone un máximo de 12 niños por residencia

Otras medidas plantean que los menores estén separados por edad, y establece condiciones de infraestructura y ubicación de los centros, entre otras propuestas.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 29 de enero de 2018

La División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Dipol-Minsal) elaboró un informe a petición del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se sugiere un máximo de 12 niños, niñas o adolescentes (NNA) por cada centro, y nueve menores en caso de complejidad conductual.

El documento revelado por La Tercera también plantea que los establecimientos deben mantener un "ambiente propio de hogar", que considere aspectos como el formato de la vivienda, rutinas diarias, satisfacción de sus necesidades.

 

También se busca que las residencias del Sename separen a los niños según su rango etario, creando para estos fines dependencias de primera infancia, entre 0 a 8 años; de segunda infancia, de 9 a 13 años; de adolescentes, entre 14 a 18 años; de alta dependencia de terceros por discapacidad y las dedicadas a menores de edad embarazadas o que hayan sido madres.

En el documento de Minsal también se establece una serie de nuevos cargos y requisitos para los cuidadores de los recintos, infraestructura y entorno.

Entre las medidas anteriores se contempla que los recintos deban contar con agua potable permanente, y en caso de que sea de abastecimiento propio, deberán contar con autorización del Seremi de Salud.

En tanto, la dirección técnica deberá estar a cargo de un profesional del área de la salud o las ciencias sociales, con un título de carrera de ocho semestres en una universidad acreditada.

En cuanto a los profesionales y cuidadores, se establece que las residencias deberán contar con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, ciencias sociales y educación. Además, se establece un cuidador cada tres, cuatro o cinco NNA dependiendo de si se trata de jornada diurna o nocturna.

Los centros deberán estar ubicados a lo menos a 300 metros de focos de insalubridad, como basurales, descargas de aguas servidas e industriales. También deberán estar alejados de lugares que impliquen riesgo como vía férrea o torres de alta tensión.

Además, no podrán tener en su entorno locales de expendio de bebidas alcohólicas, focos de tráfico y consumo de drogas, delincuencia, explotación sexual comercial u otros.

Los dormitorios deberán estar separados por sexo, mientras que en casos del NNA de alta complejidad, deberá haber máximo dos camas por habitación.

Pese a que el documento ya fue consensuado y autorizado por las autoridades pertinentes el pasado septiembre, la Segpres solicitó una nueva revisión que fue finalmente consensuada en noviembre. Pese a ello, desde el Minsal aseguraron que el que se ponga en consulta pública no depende de esa Cartera.