Click acá para ir directamente al contenido

Sename se querella por abusos en colegio Apoquindo

Los imputados permanecen en prisión preventiva bajo los cargos de abuso sexual y violación.

Francisco Guerrero

Viernes 6 de julio de 2012

El Servicio Nacional de Menores se hizo parte de las acusaciones contra los dos imputados por abusos sexuales y violación en el Colegio Apoquindo, por lo que presentó este viernes una querella contra los dos auxiliares del recinto que ya fueron formalizados por abusos.

La querella fue presentada ante el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy los dos imputados, con el fin de poder contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Al respecto, el director nacional del Sename, Rolando Melo, señaló: “nos encontramos ante un hecho que ha generado conmoción pública y es por esto que, ya que somos un organismo que debe proteger a los niños y en un trabajo coordinado con el abogado Ciro Colombara -defensor de las familias afectadas- hemos presentado esta querella, ya que estamos ante un hecho de suma gravedad, el que debe ser investigado, obtener sanciones ejemplificadoras, y sobre todo, de esta terrible experiencia, sacar conclusiones que permitan cambiar protocolos de trabajo y de control”.

Melo agregó que el aumento de casos de abusos sexuales este año resulta preocupante. Son más de 3.750 los menores que han sido asistidos en programas del Sename,  "es una cifra que nos preocupa mucho y por eso hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos”.

Cabe señalar que la pareja de imputados estaban encargados del nivel prebásico (pre-kinder, kinder y los primeros básicos) del establecimiento de Lo Barnechea y son acusados de cometer abusos sexuales contra varios menores que estudiaban en el recinto.

Después de su detención, los auxiliares - que vivían al interior del recinto educacional- fueron trasladados por funcionarios de la PDI al cuartel Borgoño de Santiago Centro y luego al Centro de Justicia, donde se solicitará su formalización por los delitos de violación y abuso reiterado.

Por su parte, el abogado de los imputados, Silverio Fuentes, aseguró en Radio ADN, que existen dudas sobre la acreditación de los delitos de abuso sexual por cuanto muchos de los antecedentes han sido aportados por los padres de los niños y las lesiones podrían "deberse a otras causas, pero en este momento lo que hay son dos niños los que presentan esas lesiones. Respecto de ellos mis clientes no tuvieron participación en los mismos", afirmó.

[Foto:Agencia Uno]