Senda: consumo de marihuana aumenta de manera "significativa"

Senda: consumo de marihuana aumenta de manera "significativa"

El consumo de pasta base, en tanto, se mantiene en su punto más bajo desde el comienzo de la serie en 1994. Revisa el detalle por droga.

José Morgado
21.10.2013

Los principales resultados del X Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2012, fueron presentados por este lunes la directora de SENDA, Francisca Florenzano.

Según este estudio, el consumo de último año para pasta base se mantiene en 0,4%, consolidando su punto más bajo desde el comienzo de la serie en 1994. No se registran mayores variaciones por grupos de edad ni niveles socioeconómicos, aun cuando el consumo se concentra fuertemente en el nivel bajo, al igual que en los hombres por sobre las mujeres.

El consumo de cocaína no presenta variaciones significativas y permanece estable en 0,9%, misma cifra de 1994. El uso de esta droga en el último año es mayor en hombres, en jóvenes de 19 a 25 años.

MARIHUANA

En tanto, las declaraciones de consumo de marihuana de último año registran un incremento estadísticamente significativo de 4,6% en 2010 a 7,1% en 2012. Esto se da tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, a excepción de los adolescentes de 12 a 18 años y en el nivel socioeconómico bajo.

"Se ha extendido la idea de que es normal consumir marihuana y que ésta no causa daños a la salud, lo que ha repercutido -junto a otros factores- en un mayor consumo de la población general", explicó Florenzano.

ALCOHOL Y TABACO

La cantidad de personas que declaran haber consumido alcohol en los últimos 30 días llega a 40,8%, cifra similar a la obtenida en el estudio anterior, consolidando una tendencia a la baja que viene registrándose desde principios de la última década. Si bien el consumo se mantiene estable en hombres y en mujeres y en los distintos grupos de edad, registra un alza significativa en el nivel socioeconómico bajo.

El tabaco disminuye de manera significativa en el bienio 2010-2012, llegando a 21,9%, el más bajo de la serie. Tal descenso se produce en hombres y mujeres y de manera importante en adolescentes de 12 a 18 años (de 11,1% a 6,4%) y en jóvenes de 19 a 25 años (de 27,4% a 21%). No se registran mayores diferencias entre los niveles socioeconómicos.

REVISA EL DETALLE DEL ESTUDIO:



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5