Click acá para ir directamente al contenido

Sepa cómo aliviar los síntomas de la alergia primaveral

El doctor broncopulmonar de la Clínica Alemana, Rodrigo Soto, entrega algunas recomendaciones para enfrentar los síntomas que sufren las personas afectadas por la polinización.

Karla Gallardo

Jueves 26 de septiembre de 2013

Con la llegada de la primavera, también surgen inevitablemente las molestas alergias respiratorias que afectan a muchas personas en el país.

Por ello el doctor broncopulmonar de la Clínica Alemana, Rodrigo Soto, entregó una serie de recomendaciones para aliviar las alergias en caso de que no haya tomado un tratamiento con anticipación para esta época.

El especialista indicó que los síntomas que padecen aquellos que sufren alergias primaverales son romadizo alérgico y conjuntivitis alérgica, junto con la intensificación de malestares en las personas asmáticas que también se ven afectadas en este período de polinización.

Asimismo recomendó que las personas que tengan dichos síntomas, antes de dirigirse a una farmacia para comprar medicamentos que disminuyan los malestar, debieran realizarse exámenes que determinen a qué son alérgicos, como el test cutáneo, para utilizar el tratamiento más adecuado a sus dolencias.

Soto recordó que para aliviar las alergias existen antiestamínicos que no producen somnolencia, además de medicamentos de uso tópico, como los inhaladores para la nariz y los bronquios "que tienen gran eficacia, gran potencia local, y prácticamente nulo efecto a nivel general".

Sobre el uso de corticoides en esta época manifestó que "son poderosos antinflamatorios y grandes inhibidores de la reacción inflamatoria alérgica", cuyo uso continuo -en las dosis indicadas por un médico- no producen daño al organismo.

"Un asmático persistente, moderado, cursa infinitamente mejor con tratamiento sostenido ordenado, que sin tratamiento y reaccionando ante crisis, explicó el doctor de la Clínica Alemana.