Último adiós a José Tohá

Último adiós a José Tohá

El SML entregó el cuerpo del ex ministro de Allende a su familia, insistiendo en que fue asesinado.

José Morgado
19.11.2012

La entrega definitiva a su familia del cuerpo del ex ministro del Interior y Defensa de Salvador Allende, José Tohá, realizó este lunes el Servicio Médico Legal (SML).

Los restos del ex secretario de Estado y padre de la alcaldesa electa de Santiago, Carolina Tohá, fueron finalmente sepultados en el Cementerio General, tras una tercera exhumación para esclarecer las razones de su muerte.

Así, pese a que en primera instancia se habló de un suicidio, tras los últimos peritajes se estableció la participación de terceros. De hecho, un informe forense realizado por la Universidad de Concepción aclaró que las dos posibles razones de muerte serían "estrangulación o ahorcamiento homicida".

"HOY DÍA SIENTO PAZ"

Tras una emotiva ceremonia, su esposa Moy de Tohá recordó que "38 años que estuvimos permanentemente esperando esta verdad. Y hoy día lo que siento es una tremenda paz interior, conmigo misma, con José y con el país".

El director del SML, Patricio Bustos Streeter, por su parte, destacó que "la causa de muerte es atribuible a terceros. Esto es un elemento de verdad científica que ponemos a disposición de los organismo de justicia para avanzar en este proceso".

A la sepultura llegaron también compañeros políticos del Tohá. En entre ellos estuvieron presentes el ex ministro Sergio Bitar y el ex Presidente Ricardo Lagos.

"Llegamos a despedir a un amigo que finalmente se sabe la verdad", declaró Lagos.

José Tohá fue encontrado muerto el 15 de marzo de 1974, ahorcado con su cinturón, en un closet de su habitación del Hospital Militar. En ese momento, tras su estadía en los centros de detención en la Isla Dawson, Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra, estaba pesando 49 kilos, pese a que medía 1,92 metros de estatura.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5