Click acá para ir directamente al contenido

Respuesta a Federico Valdés

La presidenta de la comisión investigadora, diputada Alejandra Sepúlveda, le contestó al rector de la Universidad del Desarrollo, quien criticó el informe.

Elkjaer Lobos

Jueves 21 de junio de 2012

La presidenta de la comisión investigadora sobre lucro en la educación superior, la diputada (PRI) Alejandra Sepúlveda, respondió al rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien puso en duda la seriedad del informe.

Sepúlveda ironizó y pidió que las "universidades privadas no se pongan nerviosas", pues "los transcendidos que ellos tienen nocorresponden a la realidad del informe. Es importante que el texto lo esperenoficialmente".

La parlamentario dijo que no es bueno dar opiniones de documentos fotocopiados, lo que -dijo- no se condicen con la información que la comisiónentregará a la sala de la Cámara a fin de que se pueda votar".

Siguiendo con su defensa del trabajo, Sepúlveda señaló que el fiscal nacional, Sabás Chahuán, está dispuesto a investigar y a nombrar un persecutor especial para este caso.

Mientras que hoy los parlamentarios de la instancia se reunirán con el Consejo de Rectores para explicarle sobre la indagatoria que concluyó que siete universidades lucran.

EL INFORME DE LA COMISIÓN

Fueron siete meses los que trabajó la instancia, dando fruto a una lista de universidades que cometen irregularidades y de ocho mecanismos utilizados para llevar a cabo el lucro. Las irregularidades son operaciones financieras con grupos económicos; matrículas y aranceles; sociedades espejos; cartera de deudores;  donaciones, salarios en las universidades; presencia de familiares en directorios ; donaciones y pagos a terceros.

Con estos ocho tópicos se elaboró una lista de universidades privadas que vulneran estos aspectos. Se trata de la Universidad Andrés Bello; Universidad de Las Américas; Universidad Viña del Mar (las tres del grupo Lautareate); Universidad Santo Tomás (fondo de inversiones Linzor Capital);  Uniacc (grupo Apollo); Universidad del Desarrollo (Inmobiliaria Ainavillo), Universidad del Mar (inmobiliarias del Mar, Terramari, inversiones Rancagua, Doña Teresa, La Serena, Los placeres y Valaparenas).