Sequías en sectores norte y sur del país provocan aumento en precio de alimentos

Sequías en sectores norte y sur del país provocan aumento en precio de alimentos

La escasez hídrica que se vive tanto en el norte como en el sur de nuestro país ha afectado el precio de productos como papas, limones y paltas.

24Horas.cl TVN
17.03.2015

La intensa sequía que afecta a la región de La Araucanía y Los Vilos se suma a la que experimenta la zona norte de nuestro país y ambas tienen efectos en el precio de nuestros alimentos.

En la zona de Carahue (La Araucanía) la producción de papas ha mermado enormemente en su cantidad y tamaño, situación que describen Caupolicán Zuñiga y su padre Juan.

Ambos explican que es imposible vender papas cuando han disminuido tan drásticamente de tamaño.

"Da pena no ver una mata", agrega Juan al mirar su plantación.

Si bien la situación en las regiones afectadas tiene una incidencia alta sobre la producción de frutas y verduras, en supermercados y ferias aún se está vendiendo productos de la temporada pasada.

Carahue, la llamada "capital de la papa", abastece a gran parte de la zona central de Chile, y la sequía ha afectado a más de dos mil productores en sus inmediaciones.

Pero no sólo es la papa la afectada, sino que también la producción de leche y de ganado.

La palta, por otro lado, ha experimentado un alza de más del 40% debido a la sequía que afecta al norte.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explica que la sequía del norte "está instalada hace seis, siete u ocho años".

El aumento de precio, también patente en los limones, no ha afectado a los tomates, que han disminuido su precio en los últimos meses.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]