Click acá para ir directamente al contenido

¿Será lluvioso este 2021? Expertos analizan el panorama de este invierno

Según el último boletín de la Dirección Meteorológica de Chile, para el trimestre mayo-julio de 2021, entre Valparaíso y La Araucanía, existen altas probabilidades de registrar condiciones normales o bajo lo normal de precipitaciones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de mayo de 2021

A pesar de las lluvias registradas durante el año 2020, el déficit hídrico continúa en buena parte del país y para los especialistas el fenómeno climático de La Niña va en retirada, lo que podría significar un aumento en las precipitaciones.

En vista de lo anterior, el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explicó qué sucederá en los tres meses de cara al invierno, asegurando que en "Santiago, durante todo el otoño meteorológico, no ha caído ninguna gota de agua".

De acuerdo a las cifras, durante el 2020 todas las estaciones de Santiago terminaron con déficit superiores al 40%. La falta de agua también se registró en Chillán (-41,2%), Concepción (-19,5%), Temuco (-23,8%), Valdivia (-13,1%) y Punta Arenas (-30,2%).

"Prácticamente todo el país presenta condiciones de sequía. Los déficit de precipitaciones superan el 30% desde la región de O'Higgins hacia la Patagonia y son particularmente agudos en la región de Los Lagos, donde supera el 60%", comentó el climatólogo.

Según el último boletín de la Dirección Meteorológica de Chile, para el trimestre mayo-julio de 2021, entre Valparaíso y La Araucanía, existen altas probabilidades de registrar condiciones normales o bajo lo normal.

"Si La Niña persiste más allá del otoño, podría no favorecer las precipitaciones en la zona central y alargar la sequía. Sin embargo, existen un 60% de probabilidades de que el fenómeno termine antes de junio, por lo que si eso se verifica, serían buenas noticias", añadió el experto.