Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud entrega recomendaciones para asistir a Comic Ink Tattoo Convection

La autoridad sanitaria llamó a que los tatuadores no utilicen tintas de la marca Supreme, la que contendría elementos tóxicos como cobre, cadmio, mercurio y plomo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 22 de junio de 2018

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó este viernes las instalaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, recinto en el que se realizará el evento Comic Ink Convention durante este fin de semana, el que convocará a cerca de 1.500 personas diarias y en donde se instalarán más de puestos para tatuarse.

La autoridad solicitó a sus organizadores a no utilizar tintas marca Supreme, las que recientemente han sido cuestionadas y cuya composición podría poseer elementos tóxicos para la salud, tales como cobre, cadmio, mercurio y plomo.

Asimismo, recalcó que "también es importante que las personas que se vayan a realizar un tatuaje, se fijen que estos recintos tengan superficies lavables, con área de lavado de material e instrumental separada del lavamanos, con buena iluminación, entre otros".

La autoridad, agregó que "el tatuador debe ser mayor de edad y tiene que estar vacunado contra la Hepatitis B, ya que el riesgo no es sólo que pueden ocasionar heridas en la piel y reacciones alérgicas, las personas también se pueden contagiar con bacterias o con un virus, que desencadenen en una infección o una enfermedad como el VIH/SIDA”.

Otro aspecto que deben cumplir los recintos que llevan a cabo estos procedimientos es aplicar la técnica aséptica, de acuerdo a las Normas de Prevención y Control de Infecciones vigentes del Minsal. Además, que todo el material usado para atravesar la piel deberá ser estéril, en conformidad con las Normas de Esterilización vigentes también por la entidad y que el material sea desechable.

Cabe destacar que dos de cada diez personas tienen tatuajes. Sin embargo, los menores de edad, que deseen plasmar tinta en su piel, deben presentar una autorización por escrito de su representante legal, quien debe acompañarlos durante todo el procedimiento.