Click acá para ir directamente al contenido

"Sergio Micco debe renunciar": Familiares de detenidos desaparecidos exigen que director del INDH deje su cargo

Las declaraciones de Micco donde aseguró que no hay violación sistemática de los Derechos Humanos en el país causaron la molestia de la agrupación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 5 de noviembre de 2019

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exigieron mediante un comunicado la renuncia del actual director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco luego que asegurara en una entrevista que en el país no hay una violación sistemática de los Derechos Humanos.

En el comunicado la agrupación acusan a Micco de "no cumplir con su deber" y de "pretender limpiar la imagen del gobierno represivo”.

“Las intempestivas e incomprensibles declaraciones del director del Instituto de Derechos Humanos Sergio Micco, al señalar que ‘no se han violado sistemáticamente los Derechos humanos’ y al dar a entender que el país volvió a la normalidad, son graves y repudiables, y no dudamos que obedecen a una estrategia de blanqueamiento del gobierno”, afirmaron desde la AFDD.

“Sergio Micco ha dañado la seriedad y credibilidad del INDH, ha ofendido a las víctimas y sus familias, se ha situado en la vereda opuesta al mandato legal. Sergio Micco debe renunciar porque no cumplió con su deber que es defender a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado”, agrega el documento.

Para la agrupación los heridos y fallecidos desde que comenzó el estallido social en el país "son lisa y llanamente resultado de la acción de un Estado terrorista y criminal que trató de reeditar las peores prácticas de la dictadura al decretar Estado de Excepción”.

 

Declaraciones de Sergio Micco:

Ante la polémica el INDH salió a aclarar las palabras de Micco, quien no habría descartado la sistematicidad de la violaciones a los derechos humanos, sin embargo tampoco hay indicios hasta el momento para afirmarlo.

“Estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile”, expresó Micco en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, que se reunió para analizar la crisis social y los delitos de violaciones a los DD.HH.

En el comunicado del organismo aclaran que "el director del INDH señaló que cuando hablamos de 166 querellas presentadas por el INDH, de las  cuales 142 son por torturas, 'estamos frente a una situación de enorme gravedad'. Luego, detalló que hemos constatado más de 4 mil personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos, por lo tanto hay un número importante de personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos”, dice el comunicado.

Según consta el documento Micco puntualizó luego del Consejo que “no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los tribunales de justicia son los encargados de determinar esta situación”.

La palabras del actual director de la entidad fueron respaldadas por Cinsuelo COntreras, exdirectora del INDH y actual integrante del Consejo. "las cifras que hemos presentado dan cuenta que no son casos aislados (…) Nos han instalado una falsa dicotomía del control del orden público versus la protección de los derechos humanos. Se puede controlar el orden público con apego y respeto a los DD.HH.”.