Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Muñoz revierte decisión y seguirá coordinando causas de DD.HH

El presidente del Máximo Tribunal de justicia explicó que el tema se volvió a conversar con "franqueza, profundidad y altura de miras".

Constanza Solis

Martes 22 de julio de 2014

El viernes pasado el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, comunicó su decisión de renunciar al cargo de coordinador nacional de causas por violaciones de Derechos Humanos.

La noticia se conoció tras existir una aparente "incompatibilidad" con el Pleno de la Corte Suprema, decisión que Muñoz terminó por revertir este martes tras realizarse una sesión extraordinaria.

"Se discutió con franqueza (...) y se determinó que siguiera como coordinador de las causas de derechos humanos, hay que entender que son una materia prioritaria para el tribunal", explicó.

El desacuerdo en las atribuciones del cargo, se habría producido luego de la conferencia de prensa del pasado martes concedida por el presidente, tras la cual algunos jueces del Máximo Tribunal interpretaron como un posible evaluación de su labor durante el régimen militar.

"Un artículo de prensa que se leyó, se interpretó como que iba a existir una evaluación del cometido que han tenido algunos magistrados en las investigaciones a los derechos humanos. Expresé que jamás se dijo eso en la conferencia de prensa y todos ustedes son testigos de eso", explicó Muñoz al momento de presentar su renuncia.

De esta forma Muñoz continuará con la labor que antes cumplía Hugo Dolmestch, asegurando que el esclarecimiento de dichas causas, que incluirá la creación de un catastro histórico de tales actos,  son "una materia prioritaria para el Pleno".