Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Pérez por dichos de Boric y sistema ferroviario: "Si trasladan carga, que no sea subvencionada por el Estado"

El presidente de la CNTC, además, señaló en Canal 24 Horas que está "a favor de que hayan muchos trenes", pero que "sería una competencia desleal" si es con "plata de todos los chilenos".

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de diciembre de 2021

Durante la tarde de este jueves, el presidente de la Confederacion Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, se refirió en Canal 24 Horas a la respuesta del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respecto a las críticas del gremio al sistema ferroviario postulado por el abanderado presidencial.

En concreto, Pérez comenzó señalando que "he escuchado atentamente las declaraciones del candidato y nosotros no acostumbramos a tener miedo, la verdad es que él dice que no tenemos que temer a nada, y la verdad que eso está demás".

 

Asimismo aseguró que "los trenes son imprescindibles para el desarrollo de Chile. Nos gustaría que ambos programas incorporaran trenes desde Arica a Puerto Montt, ese no es el tema de fondo".

En ese sentido Pérez explicó que "nosotros, los camioneros de Chile, la industria del transporte de carga por carretera en Chile se ha desarrollado en un sistema de libre competencia, democrático y no queremos que la carga que se traslade a través de los trenes tenga subvenciones, porque esa sería una cancha dispareja, y por lo tanto nosotros no estamos contra los trenes, estamos a favor de que hayan más trenes".

Al ser consultado por sus críticas en contra de Boric, las cuales fueron emanadas de La Moneda, el dirigente gremial sostuvo que "es probable que el lugar no haya sido el más apropiado, pero las mismas declaraciones yo las expresé en la Enade, porque hace mucho días el candidato Boric y su jefe de campaña que vienen haciendo declaraciones en contra de los camioneros".

 

"Han dicho que somos un grupo que amenaza, que tenemos privilegios y que ellos van a hacer políticas que van no en la línea de lo que nosotros queremos. Nosotros queremos dialogar, conversar y ver como resolvemos la gravedad de la política pública de los combustibles fósiles, queremos que haya innovación permanente, que tengamos una industria amigable con el medioambiente", continuó.

Del mismo modo sostuvo que "está bien que hayan muchos trenes, nosotros queremos viajar en tren de Arica a Puerto Montt, pero si el sale electo presidente nosotros conversaremos, dialogaremos como ellos y veremos cómo resolvemos el problema no solo de los combustibles, de las carreteras, de los peajes, de una ley del transporte, de una actividad que tenga relación con la equidad. Nosotros tenemos la obligación de representar las demandas de nuestros colaboradores".

 

También recalcó que se encuentra "a favor de que hayan muchos trenes y si esos trasladan carga, que no sea subvencionada por el Estado, porque es plata de todos los chilenos y entonces sería una competencia desleal con nosotros. Tenemos que tener una cancha pareja".

"No puede ser que ellos tengan ayuda y nosotros, que hemos emprendido en esta noble actividad, representamos más del 6% del PIB de la nación, no", agregó.

Impuesto específico

Otro de los puntos a los que se refirió Pérez fue a los dichos de Boric respeto a las actividades que recuperan impuesto específico.

"Yo le diría al candidato que se informe más, que vea qué actividades recuperan impuesto específico y cuales no. Estaba escuchando en otro canal que decía que los camioneros recuperamos el 80% del impuesto específicos, situación que no es verdad, porque la gran mayoría de los transportistas recuperamos solamente el 31% del impuesto específico", dijo.

 

Asimismo, indicó que "nosotros, lo que queremos es que se mejore la política pública de los combustibles, saber dónde se compra, cómo se compra, qué calidad compramos, cómo lo refinamos y cómo después salimos al mercado con precios que hoy día existen y que los trabajadores y las familias más vulnerables ocupan normalmente  bencina, que tiene 500 pesos de impuestos, entonces hemos tenido reuniones con el actual ministro de Hacienda, venimos pidiendo soluciones hace 10 años".

Opciones políticas

Al ser consultado por la preferencia del gremio, Pérez explicó que "tenemos un consultivo nacional el día 9 en Linares y vamos a analizar los programas de ambos candidatos y seguramente vamos a tomar una resolución y vamos a ver cuales son las externalidades negativas de ambos programas y vamos a solicitar reuniones con ellos".

Asimismo indicó que "a título personal tengo una posición y es clara. A mi no me gustan los sistemas estatistas, he dicho en todos los medios, mire cómo está Venezuela, se vende una idea de un paraíso en la tierra. Cuba lleva 60 o más años de un régimen que prohíbe la libertad y la democracia, entonces obviamente tengo preferencias por un sistema que ayude a los pequeños emprendedores, que sea absolutamente democrático y libertario", recalcando que esta es su "posición personal".

Pérez continuó señalando que "el Partido Comunista ha sido gobierno tres veces en Chile. En la primera tuvo problemas y ya se acuerdan de la 'Ley Maldita'. En la segunda oportunidad, en la UP, quedó la escoba y terminamos en un golpe de Estado y cuando fueron Gobierno con la Presidenta Bachelet, nunca estuvieron de acuerdo con la DC. Es decir, han sido Gobierno y el resultado ha sido malo".

"El candidato Boric puede tener muy buenas intenciones, muy buenas ideas, pero tiene un partido ancla que ha dicho que el programa no se modifica, que está establecido, entonces obviamente eso crea una preocupación en nosotros", enfatizó.