Click acá para ir directamente al contenido

Serie de sismos afectan a la zona sur del país

Los movimientos telúricos se registraron desde la noche del martes y la madrugada del miércoles entre las regiones del Biobío y El Maule.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2013

Diversos sismos de diferentes magnitudes se registraron desde la noche del martes hasta la mañana de este miércoles en la zona centro sur de nuestro país, alertando a sus habitantes.

Los temblores tuvieron magnitudes que variaron entre los 3,3 y 5,9 grados en la escala de Richter, según indicó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Maule, Carlos Bernales.

La seguidilla de movimientos telúricos comenzaron a las 23.29 horas del martes, cuando se registró uno de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter con epicentro a 169 kilómetros al noroeste de Cobquecura.

Minutos más tarde se percibieron dos temblores casi simultáneos en las zonas de Cauquenes (4,7) y Cobquecura (5,9), a las 23.48 horas y las 23.51 horas respectivamente.

Luego la provincia de Ñuble siguió como epicentro de otros cuatro sismos registrados entre las 00.06 y las 00.33 horas con magnitudes que variaron entre los 4,1 y los 4,6 grados en la escala de Richter en la zona de Cobquecura.

Con diferencia de una hora (entre las 00.55 y las 01.55 horas) los sismos continuaron al oeste de Constitución con magnitudes de 3,4 y 3,3 Richter.

Posteriormente, Cobquecura continúo concentrando la actividad sísmica entre las 02.06 y las 04.51 horas con tres movimientos telúricos. Dos de ellos alcanzaron los 3,8 grados Richter y otro de 4,1.

El último temblor de la madrugada se percibió a las 05.11 horas con epicentro a 86 kilómetros al oeste de Constitución y una magnitud de 3,9 Richter. Algo más de una hora después, la tierra volvió a temblar en las cercanías de Cobquecura y Cauquenes, de 3,3 y 3,4 Richter, respectivamente.

Tras casi de tres horas sin registros, a las 7.45 de la mañana se registró un sismo de 4,4 Richter 92 kilómetros al noroeste de Cobquecura, con una profundidad de 31 kilómetros.

Por ahora Onemi descartó que se hayan registrado daños a personas ni a propiedades producto de los temblores, mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sostuvo que no se generaron las condiciones para temer un tsunami.