Click acá para ir directamente al contenido

Sernac: $126 mil anuales gasta una persona por una "canasta menstrual básica"

Un 19% indica que ha tenido dificultades económicas para poder acceder a productos de contención menstrual o información en pandemia.

24Horas.cl Tvn

© 24 horas

Miércoles 1 de septiembre de 2021

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de “gestión menstrual” con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan, revelando que deben gastar una importante cantidad de dinero mensualmente.

Para un análisis integral, se realizó un levantamiento de precios en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, pero, además, realizó una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país. También realizó entrevistas con expertas, reuniones técnicas y conversatorios con organizaciones de la sociedad civil.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, destacó la importancia de un estudio de esta naturaleza, pues permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan “ya que se trata de un proceso biológico y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar”.

Así, se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años, por lo que a juicio de la autoridad, es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes.

Además, expuso que los resultados de la encuesta también permitirán diseñar políticas públicas más específicas, que consideren las reales necesidades de las personas tanto en materia de educación, como de otros aspectos posibles de analizar, como el acceso para quienes no tienen recursos.

En efecto, según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.

¿Qué opinan las personas que menstrúan?

La encuesta fue respondida por 10.545 personas, entre las cuales un 98,1% se identifica como mujer, existiendo también un porcentaje de personas que se reconocen como no binaria, hombre, otra o simplemente que no respondió a la consulta.

Un 44,3% de las personas indicó que sólo utiliza las toallas higiénicas desechables, mientras que Le sigue un 8,5% sostuvo que sólo utiliza la copa menstrual. La lista la complementan un 2,1% que solo usa tampones, un 1,3% que solo utiliza toallas reutilizables y, finalmente, un 0,4% que utilizan calzones menstruales absorbentes.



Si bien la mayoría de las personas utilizan sólo un producto de contención, existe un porcentaje considerable de quienes utilizan más de un producto los días que menstrúan, siendo la toalla higiénica el producto de retención más utilizado en todas las edades.

Productos como tampones, toallas reutilizables y calzones menstruales, en tanto, son utilizados por segmentos más jóvenes. De hecho, en el caso del tampón, si bien están entre el tercer y cuarto lugar de uso de la mayoría de los rangos etarios, su implementación es más frecuente entre personas entre 35 y 39 años, situación similar en el caso de las toallas higiénicas reutilizables, las que son usadas mayormente entre los 25 y 39 años.

Por otra parte, debido al alto costo y su reciente incorporación al mercado, el calzón menstrual es el producto menos utilizado, observándose un mayor uso entre los 30 y los 44 años.

Dolores menstruales

Para efectos del estudio, la calificación de los dolores menstruales se definió en una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de dolor y 7 dolor extremo, arrojando que nivel general, la mayoría de las personas califican sus dolores menstruales con nota 5 (28%), seguida de quienes la califican con nota 6 (24%) y nota 7 (16%). Es decir, un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos.

Asimismo, un 66% de las personas encuestadas indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

 

 

Dificultades en pandemia

Al consultar respecto de las dificultades para acceder a productos de contención menstrual o información, un 38% declara no haber tenido dificultades para acceder a ellos.

Por otro lado, un 19% indica que ha tenido dificultades económicas para poder acceder; un 13% ha tenido dificultades de disponibilidad; un 12% ha tenido dificultades económicas y de disponibilidad; y un 5% ha tenido dificultades de acceso a la información sobre este tipo de productos. Es decir, casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos.

La presencia de dificultades, ya sea económicas, de información, de disponibilidad u otra, está directamente relacionada al nivel de ingresos de las personas: a medida que se incrementan los ingresos, las dificultades van disminuyendo y viceversa.

Si se considera una canasta de productos básicos como toallas higiénicas desechables, protectores diarios y antiinflamatorios, una persona, cuya duración del período es de 3 días, puede pagar en promedio $6.765 mensuales (desde $5.249 hasta $8.347 mensuales).

Si consideramos un período de 7 días para la misma canasta, en promedio, una persona podría gastar mensualmente $10.514, lo que implica que al año debe desembolsar $126.168.

Si se analiza el valor anual, la copa menstrual es el producto más económico con un costo de cerca de $16 mil. También lo es a largo plazo.

Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos durante el ciclo menstrual y un 66% indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos. Casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos.

El 47% de las personas encuestadas señalan que nunca les realizaron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus colegios.

Existen alternativas más sustentables en el mercado como las copas menstruales, calzones menstruales y toallas reutilizables. Una persona que sólo utiliza la copa menstrual puede llegar a gastar al año hasta $17.990 versus $28.668 que puede llegar a gastar en promedio en toallas higiénicas desechables con 3 días de duración de su ciclo.

Por último, el Sernac compartirá este estudio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para su análisis con el fin de promover eventuales acciones o políticas públicas que mejoren el acceso y la información en esta materia. También se promoverá la aplicación de la encuesta en grupos más vulnerables o que tengan menor acceso que la población general.