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Sernac detectó hasta un 220% de diferencia en precio de útiles escolares

El estudio fue realizado en supermercados y librerías de la región Metropolitana. El Sernac llamó a cotizar los productos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de febrero de 2015

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló una diferencia de hasta un 220% en los precios de los útiles escolares.

La información fue obtenida mediante un estudio realizado entre el 15 de enero y el 4 de febrero, en 13 establecimientos comerciales.

De estos, fueron seis librerías y siete supermercados -ambos con algunas sucursales en el Barrio Meiggs- del sector Sur, Centro y Oriente de la Zona Metropolitana.

El contraste más radical de precios "se detectó en el cuaderno universitario, matemáticas de 7 mm, 100 hojas, espiral doble, que se encontró a un valor mínimo de $524 en el supermercado Unimarc, mientras que a un máximo de $1690 en librería 'Pinocho'.

Esto es, una diferencia de un 222,5% o $1.166, es decir, por el precio del más caro se podrían comprar hasta tres de los más baratos".

Las librerías y los supermercados, mostraron diferencias de precios que alcanzaron un 20%, pero esto fue relativo en los centros comerciales: depende de cada local si es más barato o más costoso.

En el barrio Meiggs, la investigación determinó que había productos de marca pero que en promedio era más económico allí que en otro sector.

Así hay una diferencia en el cuaderno College de matemáticas de 80 hojas con diseño Disney a "un precio mínimo de $459 en Dimeiggs, mientras que el máximo se encontró a $980 en Librería América, esto es, una diferencia de $521 (113%)".

Además, el Sernac reveló que existió un "comportamiento mixto" en los valores de los útiles escolares en ambos meses y afirmó que "en general, los precios fueron más baratos en enero que en febrero".

INFORMACIÓN PARA PADRES Y APODERADOS

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, valoró el estudio del Sernac y aseguró que ayudara a cotizar los precios.

Además, la autoridad declaró que "los establecimientos educacionales pueden sugerir marcas, pero éstas no deben ser obligatorias".

En tanto, el director regional Metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, señalóque "es importante comprar los útiles en el comercio establecido, para que puedan exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos a productos inseguros".