El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está fiscalizando a las empresas de encomiendas Correos de Chile, Chilexpress y Starken, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta ante lo mismo.
Desde la entidad mencionaron que las empresas nombradas concentran el 95% de los reclamos de este mercado, superando las 28 mil quejas el 2020, destacando que sólo en lo que va de este año se han recibido más de 4.500 casos en contra de estas compañías.
Los consumidores narran en sus reclamos que las empresas demoran en los plazos de entrega comprometido o extravían las encomiendas, entregando distintas explicaciones, como el robo de camiones distribuidores; o endosando la responsabilidad del proveedor que vendió el producto.
#SERNACinforma 📣 | En el @SERNAC estamos fiscalizando 🔎 a @correoschile, @Chilexpress y @StarkenCL, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.
— Sernac - Chile (Desde 🏠) (@SERNAC) February 26, 2021
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Asimismo, los afectados indican que, ante la queja, las empresas se comprometen a una respuesta o eventual solución, lo que luego no se cumpliría; o simplemente, es imposible contactarlos.
De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile responde negativamente en un 43% de las quejas. Por su parte, Starken en un 38%.
El director del Sernac, Jean Pierre Couchot, señala que "hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó".
Asimismo, agregó que "la falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades".
El Sernac, a través de esta fiscalización, está solicitando a las empresas que informen las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados.
El Servicio evaluará la respuesta de las empresas para tomar las medidas que correspondan.