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Sernac inicia mediación colectiva con Universidad de Viña del Mar

El organismo ha recibido reclamos de alumnos de estudiantes de las carreras de odontología y enfermería.

Jorge Miranda

Jueves 6 de junio de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Valparaísoinició una mediación colectiva con la Universidad de Viña del Mar (UVM), trasrecibir una serie de reclamos de estudiantes de carreras del área de salud queseñalan que la institución no estaría cumpliendo con su oferta académica.

De acuerdo a lo informado por el organismo, los reclamos delos estudiantes, que provienen de las carreras de odontología y que hasta ahorasuman 110; y de enfermería, que superan las 40 quejas, señalan que lamencionada casa de estudios superiores presenta carencias de infraestructura,por ejemplo, de campos clínicos y laboratorios.

Por los motivos anteriormente señalados, el Sernac inició una mediación colectiva con la UVM, y através de un oficio, le solicitó que en un plazo de 10 días hábiles le informe,entre otros aspectos:

- Las carreras del área de la salud que imparteactualmente y el número de alumnos en cada una de ellas.

- Las carreras que requieren de la utilización decampos clínicos y/o laboratorios.

- El número de alumnos que se han visto afectadospor la carencia de este tipo de infraestructura.

- La cantidad de horas pedagógicas contempladas enlos programas de estudio de cada una de las carreras que requieran de lautilización de campos clínicos y/o laboratorios.

- El envío de los contratos educacionales de lascarreras del área de la salud, vigentes para el período académico 2013.

- Respecto de las prácticas profesionales para losalumnos de las carreras del área de salud, señalar si es obligación de la casade estudios asegurarlas.

- Cantidad de reclamos recibidos por parte de losalumnos debido a  problemas deinfraestructura.