Click acá para ir directamente al contenido

Sernac llama a los consumidores a recordar sus derechos a la hora de comprar carnes

Tras el escándalo por adulteración en las carnes brasileñas que se importaban a Chile, el Servicio también explicó las medidas que tomó al respecto.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de marzo de 2017

Este lunes, Chile canceló temporalmente la importación de carne brasileña luego del escándalo por adulteración revelado el fin de semana pasado. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó la cancelación. Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) destacó que tomarán "las acciones necesarias" para evitar otros casos y llamó a los consumidores a recordar sus derechos al momento de adquirir carnes.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “lo más importante es velar por la seguridad de los consumidores, por lo que como Servicio seguiremos atentos los acontecimientos, pero las autoridades competentes ya están tomando todas las acciones necesarias para prevenir problemas sanitarios a la población”.

 

A RECORDAR LOS DERECHOS

La autoridad llamó a los consumidores a recordar sus derechos al momento de adquirir carnes, destacando que este es "un producto especialmente sensible, por lo que las empresas que venden estos productos deben ser responsables en su mantención y entrega. Es decir, las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad que no representen riesgo para los consumidores".

“Las empresas tienen la obligación de ser profesionales en la producción y entrega de sus productos, y por lo tanto, deben mantener los más altos estándares de calidad”, destacó.

De esta manera, las empresas están obligadas a etiquetar los alimentos conforme a las normas sanitarias establecidas. Y estas deben indicar claramente la fecha de elaboración y vencimiento. Todo lo que debe contener la etiqueta es lo siguiente:

- Nombre del alimento.
- Contenido neto y peso drenado.
- Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.
- País de origen.
- Número y fecha de resolución y el nombre del Servicio de Salud que autoriza, el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.

La entidad señaló también que estará monitoreando los reclamos y consultas de consumidores frente a eventuales alzas de precios en este mercado.