Tras el anuncio de huelga de los funcionarios de la aerolínea Sky, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se comunicará vía oficio con la compañía para que se resguarden los derechos de los viajeros, tomando todas las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos.
Del mismo modo, también se comunicará con las agencias de viajes como intermediarias, para que cuenten con protocolos que les permitan enfrentar de mejor manera esta situación.
La paralización de funcionarios iniciará este miércoles desde las 23.59 horas y mantendrá suspendidos todos los vuelos durante los días 7 y 8 de abril.
Por ello, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que es prioritario que tanto la aerolínea como las agencias de viaje respondan y respeten los derechos de los consumidores afectados por la suspensión del servicio aéreo, amparándose en el Código Aeronáutico y la Ley de Protección del Consumidor.
"Los consumidores tiene el derecho a recibir información adecuada y actualizada de parte de las empresas cuando ocurren este tipo de situaciones, para poder prevenir y planificar adecuadamente o reprogramar un viaje", señaló Muñoz.
La autoridad recomendó a los pasajeros contactarse con las empresas en cuestión y, si estas no satisfacen sus inquietudes, se encuentran en plena libertad de presentar reclamos en la página web del Sernac o de la Junta de Aeronática Civil (JAC). Es más, si se viesen afectados, podrán interponer acciones legales.
Mientras tanto el Sernac se encuentra en coordinación con la JAC para el fin de monitorear la huelga y supervisar que se cumpla con su petición.