Sernac por llamadas "spam": "Todos los contactos promocionales o publicitarios están prohibidos"

Sernac por llamadas "spam": "Todos los contactos promocionales o publicitarios están prohibidos"

Ingresando a la sección "No Molestar", los usuarios pueden denunciar a las empresas que realicen este tipo de prácticas.

24horas tvn
22.12.2021

De acuerdo a las cifras entregadas por el Sernac, las llamadas denominadas como “no molestar” aumentaron en un 94% durante el último año.

Respecto de los “spam” que reciben los consumidores vía llamada telefónica o e-mail, el director nacional el Sernac, Lucas del Villar, señaló en conversación con 24 AM que todos los consumidores tienen el derecho a denunciar este tipo de prácticas y a no ser hostigados con cobranzas o publicidades.

“Lo primero saber es que todos los consumidores tenemos derecho a que no nos molesten. Todos los contactos promocionales o publicitarios están prohibidos y en la página 'No Molestar' pueden indicar qué empresa está realizando estas llamadas”, dijo.

Ante lo mismo, delató que “este año hemos recibido más de 150 mil solicitudes” de reclamos por parte de afectados..

Explicó que "la normativa permite ese contacto una vez, luego la empresa no puede seguir enviado ese tipo de spam. Y como las firman incumplen, el Sernac creó esta plataforma".

Tras la fiscalización, el comercio señalado tiene siete días para culminar con este tipo de prácticas.

"Es difícil para el Sernac fiscalizar si no tiene la información y son los consumidores los que nos proporcionan la información. Gracias a eso hicimos un ranking, hemos denunciado y fiscalizado", agregó.

Llamadas "no molestar" aumentaron en un 94% durante el último año
Llamadas "no molestar" aumentaron en un 94% durante el último año
 Leer más

Respecto de los castigos monetarios a las que empresas se arriesgan, Del Villar sostuvo que son "bastante altas (...) El Sernac no sólo persigue con multas a estas empresas, sino que también los clientes también fidelizan con su permanencia o no".

Por último, señaló que gracias a la normativa vigente, se fiscaliza "cómo las empresas obtuvieron el teléfono y si cuentan con la autorización del cliente para realizar ese tipo de acciones. Con esto resolver de raíz el problema".

INGRESA UNA DENUNCIA POR "NO MOLESTAR"



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5