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Sernac presenta demanda colectiva contra preuniversitario Pedro de Valdivia por cambios en contratos

Más de 400 estudiantes reclamaron ya que se les cambió la modalidad presencial a online, pero sin la opción de renunciar al plan contratado y se les negó la devolución del dinero.

24horas tvn

Martes 27 de julio de 2021

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra del Preuniversitario Pedro de Valdivia, luego de que se detectaran cambios en el programa de estudios contratados por alumnos al inicio de la pandemia, pasando de forma presencial a online, sin la posibilidad de elegir si deseaban esta nueva modalidad, negándose, además, a devolver el dinero.

En total, el Sernac recibió mas de 400 reclamos de estudiantes, los que argumentaban que en marzo de 2020, el preuniversitario cerró todas sus sedes y cambió a la modalidad vía streaming.

La modificación fue aplicada sin respetar el derecho que les asiste a los consumidores a manifestar su consentimiento, viéndose los más de 35 mil matriculados en este período obligados a aceptar las nuevas condiciones, lo que implica una infracción al derecho a la libre elección.

En detalle, los consumidores indicaron que la nueva modalidad del servicio no les era adecuada o presentaba diversas dificultades técnicas que impedían su uso, por lo cual solicitaron terminar el contrato y la devolución del dinero pagado previamente, lo que no fue aceptado por la entidad.

Por su parte, el preuniversitario justificó su negativa a devolver el dinero amparándose en una cláusula impuesta por la propia empresa, la cual indica que sólo se admiten solicitudes de devolución para aquellos alumnos que hubieran sido matriculados antes de los diez días hábiles anteriores al inicio de clases, y siempre que la persona hubiese realizado la solicitud dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de la matrícula.

La institución busca que la justicia establezca las compensaciones que correspondan a todos los consumidores que fueron afectados y además aplique al Preuniversitario Pedro de Valdivia las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.