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"Si esta situación fue previsible por LAN, es responsable"

Juan José Ossa manifestó que el organismo analizará los antecedentes y los eventuales reclamos de los clientes.

Jorge Miranda

Viernes 17 de mayo de 2013

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, se refirió la tarde de este vienes a la cancelación de los vuelos desde y hacia Argentina por parte de LAN hasta las 09.00 horas de este sábado.

En conversación con Canal 24 Horas, la autoridad sostuvo que el Sernac se encuentra "expectante, estudiando los antecedentes, hemosvisto el comunicado de LAN y lo que queremos es adelantarle a los consumidoresque tienen derecho a que se le devuelva lo que pagaron por el pasaje o acambiar este pasaje".

Juan José Ossa sostuvo que "siesta situación fue previsible por parte de LAN, en ese caso la empresa esresponsable por las pérdidas que pueden sufrir los consumidores, pero no conocemos con exactitud quién tiene la culpa en esto".

En cuanto a las medidas adoptadas por la compañía, el director del Sernac señaló que "tenemos que estudiar bien en que consisten esas ofertas para ver si se ajustan a la Ley (...) Nosotrosnecesitamos saber lo que está pasando, los propios reclamos de los consumidoresnos van a permitir delinear bien cuáles han sido las respuestas de las empresasmás allá de ese comunicado".

Cabe señalar que la línea aérea sostuvo que se ha visto imposibilitada de operar sus vuelos debido a la decisión unilateral de la empresa estatal de operaciones terrestres argentina Intercargo de suspender el servicio que brinda a la compañía.

Ante esta situación la compañía informó que entre las medidas que están tomando con los clientes se encuentran la devolución del total del valor del pasaje, cambio de fecha sujeto a disponibilidad en los siguientes 30 días, cambio de ruta sin multa pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta, así como el alojamiento en hoteles de los pasajeros con combinaciones.