"Esto cambiará las reglas del juego"

Juan José Ossa, director del Sernac y abogado de Cencosud durante el tiempo en que se ejecutaron las alzas de comisiones unilaterales, señaló que espera que el fallo de la Corte Suprema "modifique la industria".

Alejandro González
25.04.2013

En entrevista con Canal 24 Horas, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, entregó detalles del proceso que falló la Corte Suprema, respecto al caso Cencosud el cual remeció al mercado e incluso al mundo político.

Respecto a la resolución, se puntualiza que a los consumidores se les cursará una compensación que bordea los 40 millones de dólares. A juicio de Ossa, "este fallo es muy relevante" dado que "pega a un montón de otros mercados".

El caso Cencosud sienta precedentes dado que es primera vez que la Corte Suprema resuelve que el consentimiento para modificar los contratos debe ser consultado con los consumidores.

En este sentido, patrimonialmente responden las empresas, dado que si responden los ejecutivos es mucho más difícil obtener compensaciones por el dinero. Aunque los ejecutivos son responsables penales, según explicó Ossa en la entrevista.

"Las compensaciones sumarán todo lo legítimamente pagado. Todo lo que se pagó con el aumento, será devuelto. La cifra final depende del tiempo que pagó estas comisiones", informó.

"Esperamos que esto modifique la industria (...) Esto cambiará las reglas del juego", señaló el otrora abogado de la empresa multada durante el periodo en que se cometió el ilícito. Abrimos un recurso con Fallabella y BBVA.

"Sin duda los contratos de atención y sus cláusulas abusivas es donde debemos trabajar. Las empresas dijeron que acatarán el fallo rápido. No es difícil, muchos consumidores aún conservan la tarjeta Jumbo Más. Ellos mismos tendrán que contactarlos y entregarles el dinero. Aquí el arreglo es compensación, ningún otro mecanismo", enfatizó el jefe del servicio.

Agregó que si las empresas se niegan a una negociación colectiva "acudimos a tribunales", en este caso, no obstante, se espera que este fallo "haga conciencia en las empresas que estas prácticas son ilegales. Seremos implacables (...) Las empresas que quieran sumarse a hacer las cosas por la buena, bienvenidos. Si no, lo haremos en tribunales".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5