Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: Actividad del volcán Villarrica disminuye, pero aumenta su inestabilidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería detalló en un nuevo informe el comportamiento del macizo, que se encuentra bajo Alerta Amarilla.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de abril de 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este lunes que durante la primera quincena de abril el volcán Villarrica tuvo un descenso en su actividad, pero un aumento en su inestabilidad.

A través de su informe quincenal, la entidad detalló que los primeros 15 días de abril el macizo registró 1687 sismos de largo periodo, que se relacionan con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

Además, cifraron en 191 los eventos "volcano tectónicos" asociados a la fractura de su material rígido y comentaron el aumento en la desgasificación que fue capturado en fotografías por personas en las cercanías del sistema volcánico.

El Sernageomin informó que dichas emisiones de gases alcanzaron alturas cercanas a los 600 metros y fueron de tono blanquecino.

"La posibilidad de ocurrencia de explosiones y actividad estromboliana menor es alta, con el subsecuente peligro asociado con la caída de material piroclástico en una zona adyacente al cráter, mayor que lo esperado en los últimos meses y, consecuentemente, se recomienda aplicar preventivamente restricciones de acceso a la zona proximal en un radio de 1,0 km desde el centro del cráter", detalla el informe.

Foto: Agencia Uno.