Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin decreta alerta amarilla en volcán Calbuco

El organismo explicó que la medida se debe al "aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos".

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de junio de 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó este jueves alerta amarilla para el volcán Calbuco.

A través de un comunicado, el organismo informó que la medida se debe a que "se ha registrado un aumento de la actividad sísmica del volcán, representado por el registro de un total de 161 eventos relacionados con el rompimiento de material cortical".

El informe también indica que hay un proceso inflacionario en la deformación cortical, según captaron los instrumentos.

"Las observaciones anteriores sugieren el accionar de una cámara magmática profunda que estaría impulsando el aumento de la actividad sísmica y la deformación cortical, por lo que se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio superando su nivel de base", explicó el Sernageomin.

El cambio en el nivel de alarma técnica a Amarilla establece también que la zona de alto peligro es aquella cercana al cráter principal, en un radio de dos killómetros, por lo que se restringe el acceso a ese lugar.

No obstante, el Sernageomin detalló que este nivel de precaución "no necesariamente indica que se espere un evento eruptivo en el corto plazo".