Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin decreta Alerta Naranja por actividad volcánica en el complejo Nevados de Chillán

Entre el 16 y el 31 de marzo, se detectaron 44 eventos volcanotectónicos relacionados con un proceso de "fracturamiento de material rígido" al interior del cráter.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de abril de 2018

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), decretó este jueves el nivel de Alerta Naranja para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, luego de que los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) detectaran procesos volcánicos que convierten a la zona en un área susceptible de ser afectada por eventos naturales mayores.

El periodo de las evaluaciones realizadas se extendió entre el 16 y el 31 de marzo, dando como resultados el registro de 44 eventos clasificados como "eventos volcanotectónicos (VT), relacionados con procesos de "fracturamiento de materia rígido, con magnitudes locales máximas de 2.6. El sismo de mayor energía se localizó a 4,7 km al sureste del cráter activo, a una profundidad de 4,0 km.

 

Además, se pudo verificar la ocurrencia de 3.874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

Revisa el informe detallado dado a conocer por el Sernageomin:

¿QUÉ SIGNIFICA UNA "ALERTA NARANJA"?

De acuerdo a la clasificación del Observatorio Volcanológico del Sernageomin, la Alerta Naranja considera una "erupción probable o retorno después de etapa eruptiva". Se decreta siempre con una antelación de días o semanas para la erupción.

El escenario que se presenta son "variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, con dos diferentes situaciones a considerar: (1) Incremento con alta probabilidad de evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o efusivo. (2) ocurrencia de erupción menor la cual genera una amenaza limitada hacia la población e infraestructura existente o disminución o retorno después de una fase eruptiva, indicando que el proceso se haya en una etapa de descenso, con características que determinan que aún el sistema volcánico es inestable".