Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin eleva a Alerta Amarilla por actividad del Volcán Lanín

El organismo informó que desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos en el macizo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de febrero de 2017

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina).

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán.

 

Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el Sernageomin estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico.

 

Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base.

Esto ha implicado a su vez la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

ALERTA AMARILLA PARA CURARREHUE

La Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Ovdas-Sernageomin y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín, a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

Esto, debido a la sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos descritos anteriormente.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

En conversación con Canal 24 Horas, el director del Sernageomin, Mario Pereira, "Hace poco más de una hora, la actividad del Lanín ya ha bajado su actividad", sin embargo la alerta se mantendrá. De hecho, puede tomar de dos a tres días volver a una situación inicial.

Foto: Tierraspatagonicas.com